Menú Buscar
El monte Everest / PIXABAY

El cambio climático consigue que se recuperen cadáveres de montañistas perdidos en el Everest

Los glaciares de la montaña más alta de la Tierra se están derritiendo debido al calentamiento global y deja al descubierto los cuerpos sin vida de varios desaparecidos

Carlos Aguado
28.03.2019 14:03 h.
3 min

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. El aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos no es la única repercusión que está teniendo la subida de temperaturas: el Everest, la montaña más alta del mundo, está sufriendo también por ello.

Los glaciares que se han formado con el paso del tiempo en su falda están comenzando a descongelarse y van dejando al descubierto, como consecuencia, los cadáveres de montañistas que perdieron la vida en el pasado tratando de escalarla.

Cientos de personas desaparecidas

El 29 de mayo de 1953 los escaladores Tenzing Norgay y Edmund Hillary consiguieron alcanzar la cima del Everest, 31 años después del primer intento del que se tiene constancia (1922). Desde entonces, un total de 4.000 personas han logrado coronar el gran pico del mundo aunque, desgraciadamente, hay muchas más que no lo han conseguido y han llegado, incluso, a perder la vida en el intento.

Se calcula que casi trescientos montañeros han fallecido tratando de llegar a la cima. De ellos, algunos de los cuerpos no han sido encontrados dada la dura climatología de la zona, pero están empezando a aparecer con el deshielo de los glaciares.

Cuerpos bajo el hielo

“Con motivo del calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente, exponiéndose los cadáveres que han estado enterrados todos estos años”, ha comentado Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, en unas declaraciones recogidas por la BBC. “Hemos bajado los cuerpos sin vida de los montañeros que murieron en los años recientes, pero los más antiguos que quedaron enterrados están saliendo ahora”.

El monte Everest tiene una altitud de 8.848 metros por encima del nivel del mar, siendo la montaña más alta del planeta. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, entre la República Popular China y Nepal. El ascenso a la cima del Everest se realiza partiendo desde los campamentos que se encuentran en su falda, y a los que se llega desde las ciudades de Katmandú o Lhasa. Se tarda varios días en subir, por lo que existen distintos puntos señalizados para descansar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información