Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente con Covid y un profesional en una uci / EP

El calvario de un joven de 40 años víctima del Covid

Un hombre pasa 50 días con respiración asistida y aún se recupera de varias secuelas de la enfermedad contraída en marzo

2 min

En Cataluña, 353.375 personas han padecido Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Jordi Valldaura es uno de ellos. Él tiene 41 años, ninguna patología previa y permaneció 80 días ingresado en el Hospital de Bellvitge.

El empezó a notar los primeros síntomas en marzo: tos y fiebre alta. Pero como a los pocos días la temperatura empezó a bajar le quitó importancia. Cuando llamó a su centro de atención primaria (CAP), la doctora no lo dudó y lo derivó al centro hospitalario.

Ingreso en la uci

La rápida actuación hizo que el paciente ya estuviera ingresado cuando su situación empeoró y lo tuvieron que trasladar a la uci. Lo último que recuerda es que le gritaran que respirara. Los médicos lo tuvieron con respiración asistida durante 50 días.

Así pasó su cumpleaños. Y la recuperación aún continúa. Dolores de cabeza, problemas para respirar, para andar… Cada día acude dos horas a rehabilitación tanto respiratoria, como neurológica y muscular. Pero eso ahora es lo de menos para él.

Recuperación

Los doctores empiezan a ver que su respiración ya es casi normal, el problema es que este hombre de casi dos metros perdió 35 kilos y buena parte de su musculatura que debe recuperar y tonificar.

Su batalla contra las secuelas del Covid sigue y cada día es un paso más. Primero fue quitarse el tubo de la tráquea, después hablar, tratar de andar un poco y así poco a poco. Y así, poco a poco, tratar de recuperar su vida y su cuerpo. Los médicos aseveran que Jordi ha tenido suerte, se encuentra en el pequeño grupo de pacientes, una treintena, que han sufrido una fibrosis pulmonar por coronavirus SARS-CoV-2 que ha sobrevivido.