Menú Buscar
Una foto de archivo del bebé al nacer

Un bebé sobrevive tras nacer con un peso de 400 gramos

La pequeña nació con la mayoría de los órganos sin desarrollar y ha estado ingresada en el hospital durante cinco meses

3 min

Manushi es una niña india que nació con un tamaño diminuto por cesárea de emergencia después de que su madre enfermara. La pequeña nació con tan solo 18 semanas de gestación, cuando un parto debe producirse a las 40 semanas. Con un peso de 400 gramos, cuando el mínimo saludable se considera a partir de los 2 kilos y medio, los médicos dieron una probabilidad de que sobreviviera de un 0.5%. La pequeña lo ha conseguidor.

A los siete meses, ha sido dada de alta del hospital después de recibir tratamiento médico y engordar hasta las 2,4 kilos, algo que los expertos tildan de milagro. La pequeña ha estado ingresadpo en los cuidados intensivos neonatales en el Hospital Infantil Jivanta en Udaipur, India. Su padres, Seeta, de 48 años, y su padre Giriraj, de 50, aseguran que es un milagro: "Ella luchó, luchó y luchó contra todas las probabilidades y lo logró", comenta la madre, que lleva 35 años casada con el padre.

Seeta enfermó por una presión arterial peligrosamente alta e incontrolable durante su embarazo y una ecografía reveló una falta de flujo sanguíneo a la placenta. Por ello, los médicos decidieron realizar una cesárea de emergencia el 15 de junio, cuando solo llevaba 18 semanas de gestación. Manushi no respiraba al nacer por lo que fue conectada a un respirador artificial e ingresada en cuidados intensivos.

Además, sus órganos no estaban desarrollados así como tampoco sus ojos ni su cerebro. Además, tuvo que ser alimentada por vía intravenosa debido a la "inmadurez de su intestino". 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta. En España nacen cada año unos 29.000 niños prematuros, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). En Europa, los prematuros son 500.000 al año.