Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen nocturna de Europa captada por la NASA /NASA

Austria pronostica un apagón eléctrico de alcance europeo que podría durar varios días

El ejército del país alpino recomienda tener reservas suficientes de bienes de primera necesidad suficientes como para pasar dos semanas

3 min

Si pensábamos que 2021 ya lo habíamos visto todo, estábamos muy equivocados. Al encarecimiento de materias primas, el desabastecimiento de microchips, la subida del precio de la energía, la caída en sistema de Facebook, Instagram y WhatsApp y la crisis de subministro de combustible en Reino Unido, ahora hay que sumarle un posible apagón eléctrico de alcance europeo.

Las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un corte de subministro energético por tiempo indefinido. De hecho, la ministra de Defensa del país alpino ya supervisó las maniobras llevadas a cabo por el Ejército y que pretendían buscar respuesta a un escenario de estas características.

Campaña informativa

Para saber cómo actuar y hacer frente a este posible apagón, el gobierno austríaco ha lanzado una campaña de información a los medios de comunicación. Asimismo, también ha colgado 6.000 carteles en los lugares más frecuentados y transitados del país. En ellos se puede leer: “¿Qué hacer cuando todo se para?”.

Entre los consejos difundidos para poder sobrellevar esta situación, se encuentra tener en casa reservas suficientes de bienes de primera necesidad como para pasar unas vacaciones de dos semanas en un cámping. Desde el Ejecutivo austríaco, se insta también a la ciudadanía a tejer una red de abastecimiento, basada en la cooperación vecinal.

Recomendaciones

Las causas que podrían propiciar este caótico escenario a nivel continental son sobrecargas provocadas por los elevados índices de demanda, fallos técnicos y desajustes en la red. Cabe recordar que, este domingo, en España el precio de la energía eléctrica alcanzaba un nuevo máximo histórico.

Tal y como informa Crónica Global, el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) fijó entre las 21 horas y las 22 horas de la noche el pico máximo de la nueva subida. El megavatio por hora se situaba en 213,29 euros.