Menú Buscar
Un perro posa en una terraza con gesto triste / CG

Abandona a su perro en una terraza, lo mata de hambre y deja el cadáver en casa

Imputan al dueño por un delito de maltrato animal tras abandonarlo más de dos meses sin molestarse a retirar el cuerpo

3 min

La Policía Local de Talavera la Real, en Badajoz, acudió a un domicilio de la localidad tras varias llamadas de los vecinos por el fuerte mal olor que procedía de una de las terrazas de la vivienda. Una vez llegaron, se encontraron el cadáver de un perro en "avanzado estado de descomposición".

Los agentes iniciaron una investigación con el fin de esclarecer los motivos de la muerte del animal, en la que han colaborado los Servicios Veterinarios de Salud Pública, quienes pudieron identificar a su propietario. Al parecer, el dueño abandonó a su perro, de varios meses de edad, en la terraza de la vivienda, padeciendo una "grave dejadez de atención y cuidados; desnutrición, deshidratación, así como absoluta falta de salud e higiene".

Llevaba dos meses abandonado

El vecino de Talavera la Real ha sido imputado por un delito de maltrato animal tras abandonar a su perro, de corta edad, en la terraza de su vivienda hasta que murió de hambre y cuyo cadáver ha permanecido en el mismo lugar alrededor de dos meses sin ser retirado. Unas condiciones que pudieron haber causado "un gran sufrimiento al animal hasta llegar a su fallecimiento", afirman desde el cuerpo policial.

Los agentes que se personaron, se encontraron al animal en el interior de una caseta de madera sin que su dueño lo hubiese retirado aún tras dos meses de abandono. Por este motivo, la Policía Local ha instruido las diligencias policiales oportunas contra el propietario como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos, las cuales fueron remitidas a la Guardia Civil para su puesta a disposición Judicial.

Se le acumulan sanciones y delitos

Del mismo modo, el acusado será propuesto para sanción ante la Autoridad Local y Autonómica, como presunto responsable de varias infracciones administrativas. La más grave de ellas es no haber procedido a la destrucción del cadáver del animal de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.

El Código Penal castiga a los autores de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte a una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, además de para la tenencia de animales.