El joven de 29 años que atropelló mortalmente a un hombre de 79 en un paso de cebra de la avenida Valle de Broto en Zaragoza ha sido acusado por un delito de homicidio por imprudencia. El Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad acaba de dar por concluidas las diligencias del primer atropello mortal causado por un patinete eléctrico.
El joven podría convertirse ahora en el primer usuario de un vehículo de movilidad personal (VMP) que acaba condenado a prisión en Aragón. A la espera de que el Juzgado de lo Penal número seis señale y celebre el juicio, la Fiscalía y la familia del viandante fallecido ya han propuesto sendas penas de cárcel para el encausado.
La ley no está clara para estos vehículos
Mientras que la acusación entiende que la imprudencia que costó la vida del vecino del Actur debe castigarse con dos años de prisión y una indemnización de 32.810 euros, los allegados de la víctima se decantan por una sanción más severa: cuatro años de privación de libertad y otros seis de retirada del carné de conducir, además de 38.834 euros.
A pesar de que el suceso ocurrió el dos de septiembre de 2022, el fallecimiento del hombre se produjo cuatro días más tarde en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico. Así las cosas, la ley todavía no está establecida para estos vehículos de movilidad personal, que todavía pueden circular sin seguro.