Un bebé de cinco meses ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por una meningitis neumocócica. 48 horas después de ingresar en el centro médico, la bacteria tan agresiva de la que se había infectado lo mató fulminantemente.
Fue el pasado 10 de diciembre cuando una infección bacteriana le provocó una meningitis neumocócica. Se trata de una “bacteria muy agresiva” que resulta letal en bebés que no tienen aún formado el sistema inmunitario.
Grave infección
Al parecer, el neonato desarrolló un cuadro grave de vómitos, fiebre y diarrea el pasado seis de diciembre. A pesar de que le hicieron la correspondiente explotación, le descartaron la meningitis ya que no presentaba rigidez en la nuca.
Tras recibir el alta por "buen estado general", los padres decidieron llevarlo de nuevo al hospital porque esa misma madrugada el niño empezó a convulsionar. Una ambulancia que se desplazó hasta el domicilio lo trasladó al hospital donde ingresó en la UCI en estado crítico.
Negligencia médica
Allí los médicos le diagnosticaron una meningoencefalitis aguda en estado avanzado y con pronóstico terminal. Como la infección estaba tan extendida que no había nada que hacer, el trágico desenlace se produjo en cuestión de horas. Con todo, la familia denuncia una conducta profesional negligente por parte de los médicos que le atendieron la segunda vez.
La meningitis es una infección de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. La bacteria en cuestión es la causante mayoritaria de la meningitis bacteriana en adultos, y la segunda causa en niños mayores de dos años. En este caso, el niño fallecido contaba con la pauta de vacunación correspondiente a su edad.