Multitudinario funeral en el cementerio de San José (Granada) para despedir a Jesús Candel, Spiriman, fallecido este jueves a los 46 años a causa de un cáncer de pulmón.
Durante sus años de compromiso y batalla para conseguir mejoras profesionales para los médicos y su defensa en la salud pública, le hizo ganarse muchos apoyos y eso se ha podido comprobar en su despedida.
Familia y amigos
Cientos de personas acompañaron el féretro en el camino hacia el camposanto y entre ellos estaban su esposa, sus cuatro hijos, familiares, pacientes, compañeros de trabajo y amigos. Muchos de ellos --llegaron a haber 3.000 personas-- ya se manifestaron el día anterior en la céntrica Fuente de las Batallas, para rendirle tributo.
El funeral arrancó a las 11 horas de este sábado en las instalaciones de Emucesa. La cantidad de personas que han querido acompañar al querido doctor hizo que varios agentes de policía local y Policía Nacional acudieran para evitar que las aglomeraciones ocasionaran incidentes.
Vida de compromisos
El médico se hizo famoso en la esfera pública después de que fuera uno de los principales promotores de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria, desde la presidencia de la asociación Justicia por la Sanidad. Su lucha y las movilizaciones y protestas que lideró por toda Andalucía hizo que la propuesta fuera derogada.
Candel creó la Asociación Justicia por la Sanidad y en los últimos tiempos, después de que le detectaran un cáncer, centró sus esfuerzos en su colaboración con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos, que nacía con el objetivo, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los enfermos.