Para que luego digan que las redes sociales no son útiles. El gesto que se viralizó durante la pandemia en TikTok o en Instagram para hacer frente al aumento de la violencia machista ha permitido salvar a una menor que estaba secuestrada.
Este ha sido el caso de una joven de 16 años que había desaparecido en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). Su secuestrador la trasladó hasta Kentucky donde, parados en un semáforo dentro de su vehículo, la joven le hizo el gesto al conductor de al lado.
Gesto salvavidas
La seña consiste en colocar la mano abierta enseñando la palma para, a continuación, doblar el dedo el pulgar hacia adentro y bajar el resto de dedos hasta que quede el puño totalmente cerrado. El hombre, que conocía ese gesto, llamó rápidamente a la policía alertando de que la joven "parecía estar en peligro".
Gracias a esta inaudita conexión, los agentes arrestaron a James Herbert Brick, que había viajado con la joven secuestrada por los estados de Tennessee, Ohio y Kentucky, según reportó después la adolescente. Ahora ya se encuentra con sus padres en Asheville, que habían denunciado su desaparición dos días antes.
Iniciativa contra la violencia machista en el hogar
Este gesto de peligro fue creado por The Canadian Women's Foundation durante el confinamiento. Fue precisamente una época en la que los casos de violencia machista dentro del hogar aumentaron considerablemente. En momentos en los que las víctimas estaban todo el día con sus agresores, este gesto permitía en una videollamada, por ejemplo, alertar de manera silenciosa de que se encontraban en peligro.
Una iniciativa que ha servido en muchos casos para avisar en momento de tensión como los de esta joven estadounidense. La viralización del gesto ha servido para que personas como el hombre que avisó a la policía conozcan este lenguaje y actúen en consecuencia.