La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y medio de cárcel y a una multa de 9.000 euros a un hombre que extorsionó a un joven con revelar su identidad sexual a cambio de dinero. Los hechos ocurrieron en 2019 y el joven terminó quitándose de la vida, víctima del chantaje que recibió por parte del condenado.
En octubre de ese mismo año, el acusado contactó con el joven a través de la aplicación Bender, una plataforma destinada a la comunidad gay con la finalidad de que los usuarios se relacionen entre ellos. Tras la primera amenaza, el joven realizó un pago inicial de 100 euros.
Suicidio
Al parecer, una cantidad insuficiente para el procesado que continuó enviando mensajes de WhatsApp en los que pedía más dinero con tal de mantener en secreto su homosexualidad. De no ser así, revelaría unas capturas de pantalla en las que, supuestamente, se probaba su condición sexual.
Víctima de la presión, el joven se suicidó, aunque no sin antes dejar una nota en la que reconocía ser gay. El fallo recoge también que en dicha misiva, el malogrado confiesa que prefería estar muerto antes que dominado por quien sea.
Desesperación
Asimismo, la investigación ha arrojado a la luz los mensajes que la víctima envió a su agresor en los que le advertía de sus planes: "Si no te hablo más me maté. No aguanto más”. Con todo, el acusado no cejó en sus amenazas, e incluso, continuaba con el envío de ellas, una vez el joven ya había fallecido.
Por todo ello, la sentencia de la Audiencia Provincial coruñesa tilda el desenlace del joven de "dramático final” y señala que se trata “del mejor reflejo de la perturbación y angustia creadas en la víctima por la presión a la que le sometía el apelante". Se acredita también el delito de amenaza por "un ataque al derecho de la persona a formar, disfrutar y ejercer su libertad con plena autonomía de decisión y acción".