El virus del Nilo se cobró ayer viernes, en Sevilla, la primera víctima mortal en España de este 2021. Según ha comunicado la Consejería de Salud andaluza, una mujer, de 73 años de edad, y con patologías previas graves, ha muerto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense a causa de una meningoencefalitis: una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, provocada por la picadura de un mosquito del género Culex pipiens.
El positivo de la fallecida, vecina de la localidad de Coría del Río, se notificó el miércoles, aunque llevaba varios días hospitalizada en el centro. Sin embargo, este no se trata del único caso que se da esta semana en la provincia de Sevilla.
Varios contagiados
La jornada del jueves, Salud comunicó la detección de dos nuevos contagios. En concreto, en dos mujeres. Por el momento, una de ellas --de 69 años de edad, y también vecina de Coría del Río-- permanece hospitalizada, mientras que la otra --de 63 años, y residente de la Puebla del Río-- se encuentra bajo vigilancia en su domicilio.
En un comunicado, la Consejería ha anunciado que, para este martes 24 de agosto, ha convocado el Comité de Dirección de El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias, que se activó por primera vez el verano pasado. Entre agosto y setiembre de 2020, cinco personas fallecieron en Andalucía tras haber sufrido la picadura de un mosquito.
El virus llega a Cataluña
En los últimos años, la presencia de este insecto transmisor, y de la enfermedad, también se ha detectado en Cataluña. El agosto pasado, un caballo de Amposta (Monstià) dio positivo en anticuerpos del virus sin haber presentado sintomatología previa.
Sin embargo, en 2018, otro équido, procedente de Vilanova i la Geltrú (Garraf) sí que presentaba síntomas compatibles con la contracción de dicha enfermedad. Fue entonces cuando, los análisis realizados por IRTA-CReSA, el programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Catalunya, confirmaron que se trataba del primer caso de Virus del Nilo en territorio catalán.