El estado de alarma impuesto en España desde el pasado mes de marzo ha propiciado la cancelación de numerosos eventos, como la Semana Santa, Sant Jordi o el Mobile World Congress. En todas las provincias se está sufriendo esta crisis y en todas hay cancelaciones que apenan a sus más fervientes seguidores. La situación es comprensible y las bajas en el calendario social, también. Una de las fiestas que también se ha cancelado es la de las Cruces de Mayo de Granada.
Las Cruces de Mayo es una fiesta algo desconocida para el resto del país, sin embargo, a nivel local son de gran importancia. Sevillanas, trajes de flamenca, cruces hechas con flores y farolillos de papel adornan las calles y plazas de la provincia para celebrar una primavera que este año no llega.
Cuándo se celebran las Cruces de Mayo 2020
Las Cruces de Mayo coinciden cada año con el puente del Día del Trabajo. Su día grande es el 3 de mayo, Día de la Cruz, pero la celebración se suele extender algunos días más. Tradicionalmente, esta fiesta podía llegar a durar hasta una semana, aunque ahora ha recortado su presencia en el calendario. En 2020 el momento marcado está fijado entre el 1 de mayo y el 3 de mayo, tanto en Granada capital como en otros pueblos y ciudades de la provincia andaluza.
El Ayuntamiento de Granada no ha anunciado nada, por ahora, aunque podría retrasarse al próximo otoño. Esta medida sí la han tomado ya en la provincia vecina de Córdoba, donde han decidido que sus famosos Patios de Córdoba (una fiesta similar) se celebrarán en octubre 2020 de manera excepcional. Tras contactar con la oficina de turismo de Granada, sus únicas declaraciones son que “aún no se ha confirmado nada”.
En qué consiste esta fiesta
Se trata de una de las fiestas con más arraigo en la provincia de Granada y en toda Andalucía. Las calles y plazas se llenan de cruces de diferentes tamaños y motivos, creadas con claveles y decoradas con diferentes objetos, como mantos, vasijas, platos de cerámica… No puede faltar tampoco la manzana atravesada por unas tijeras, uno de los mayores símbolos de las Cruces. La fiesta se lleva a cabo tanto en plazas, al aire libre, como en casetas, donde se organizan bailes tradicionales.
Las sevillanas y el flamenco en general ponen la nota de música a esta celebración. La gastronomía típica se basa en plato alpujarreño (patatas a lo pobre, huevo, chorizo, morcilla, pimiento y cebolla) y raciones de pescado. En cuanto a la bebida, no pueden faltar las jarras de Rebujito, bebida elaborada a partir de vino manzanilla con gaseosa. Para disfrutar de esta fiesta, lo mejor es salir dispuesto a perderse por las calles de Granada y descubrir nuevos rincones y plazas. Imprescindible visitar la Plaza Bib Rambla, el Albaicín y la Casa de los Pisas.
Historia de las Cruces de Mayo
Esta celebración se debe al hallazgo de la cruz de Cristo. Se dice que la encontró Santa Elena, madre del emperador Constantino (fundador de Constantinopla, la actual Estambul), cuando viajó a Tierra Santa. Por tanto, es una festividad con carácter religioso, al menos en sus orígenes, aunque hoy en día se ha perdido bastante de esta motivación. Es por ello que las propias cofradías de Semana Santa participan en la celebración montando sus propias cruces y casetas.
Aunque el lugar donde tiene más peso esta fiesta es en la provincia de Granada, la celebración se ha exportado a otros lugares del mundo. Otros rincones de Andalucía también la festejan, incluso en algunos países de Latinoamérica. Por ejemplo, México, Chile, Perú o Paraguay son algunos de los lugares que se apuntan a esta celebración, aunque a menor escala de lo que se puede ver en Granada.