Un nuevo escándalo sacude las universidades españolas. Dos catedráticos en Odontología están bajo sospecha como presuntos líderes de una trama organizada de tesis fraudulentas con la que han doctorado a, como mínimo, seis alumnos.
Se trata de los catedráticos José Luis Calvo-Guirado, de la Universidad de Murcia (UMU), y Gerardo Gómez Moreno, de la Universidad de Granada, dos entidades públicas y ahora salpicadas por este posible escándalo ocurrido entre 2012 y 2015.
Tesis plagiadas y tribunales 'comprados'
Según una investigación de Abc, Calvo y Gómez crearon esta supuesta estructura que incluía presentar tesis plagiadas, con ensayos clínicos muy parecidos y con tribunales dispuestos a dar el visto bueno. Un fraude en toda regla.
Añade la información que los dos catedráticos dirigían unas tesis e integraban los tribunales de otras. Y así fue como seis alumnos obtuvieron el doctorado: compartiendo estudios clínicos, copiándose entre ellos y también exponiendo como suyos contenidos de otras tesis y artículos científicos. El tribunal estaba de su parte.
Una veintena de investigaciones sospechosas
Con esta maniobra, Calvo y Gómez engordaban sus currículums académicos y conseguían puntos para acumular sexenios de investigación para ascender en universidades privadas y públicas.
Pero no es el único escándalo que salpica a Calvo. De hecho, este octubre se conoció que se retiraron o corrigieron 21 publicaciones científicas –todas en las misma revista– dirigidas por él, dado que presentaban errores o irregularidades. Él argumentó que era víctima de una venganza por “rencores profesionales” y explicó que todo se debía al “cambio de editor de la publicación”.
Cambio de universidad
Entre la publicación de estos estudios y el conocimiento de estas supuestas irregularidades, Calvo ha dejado la Universidad de Murcia y se ha incorporado a la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Ahora, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UMU, Luis García Marcos, tratará de poner negro sobre blanco en este asunto.