Alerta sanitaria por la presencia de una sustancia cancerígena en un medicamento. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) de EEUU avisa que algunos fármacos que llevan ranitidina, como el Zantac, contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA). Este producto está clasificado como una probable sustancia según los resultados de las pruebas de laboratorio.
La FDA investiga si esta exposición en la sustancia de NDMA representa un riesgo para la salud. Por el momento, el laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.
Venta libre
Este medicamento se puede comprar a través de la venta libre y también como medicamento recetado, aunque su prescripción está aprobada para múltiples indicaciones. Asimismo, la agencia pide a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento, aunque los pacientes que toman el medicamento y deseen suspender el uso deben hablar con su profesional para hablar de otras opciones de tratamiento.
Según Telecinco, la agencia está trabajando con reguladores internacionales y socios de la industria para determinar la fuente de esta impureza en la ranitidina.