¿Se imaginan que la vocación de médico fuera tan fuerte que incluso llevara a donar tus órganos en vida para salvar los de otra persona? Este altruismo en estado puro, difícil de creer, es la fórmula para realizar trasplantes en cadena y reducir listas de espera. Este sistema, ideado en 2011, ha conseguido 47 operaciones que han salvado múltiples vidas.
La historia de Pilar, seudónimo, es curiosa. La protagonista de esta historia tiene 55 años y es médico de Familia. La mujer se inspiró en la experiencia del primer donante anónimo en España, un conductor de ambulancias que de tanto ver pacientes sufrir decidió darles un órgano en vida. Tomo una decisión muy meditada y decidió tirar adelante con su donación de riñón, según recoge ABC.
"Este es el momento"
La mujer explica al mencionado diario que lo tuvo claro: "Este es el momento, mis hijos son mayores y están sanos y si espero más ya no podré donar porque mis órganos habrán envejecido". Igual que ese conductor, pensó que era una forma de ayudar: "eso es lo que te da la felicidad".
La mujer tuvo sus dudas: "¿Y si se deteriora el único riñón que le queda?, ¿y si alguna vez su familia necesita un trasplante? ¿y si..?". Eso sí, una vez resueltas las dudas tomó la decisión: "No podré donarles, pero espero que alguien lo haga por mí". Según explicó a ABC, fue una decisión muy personal. Tanto, que ni siquiera la compartió con su familia, solo se lo contó a su marido cuando ya había pasado todo.