La Guardia Civil ha arrestado en Alicante a un hombre, de 66 años, acusado de defraudar más de 34.000 euros a la Seguridad Social, por cobrar durante siete años la pensión de jubilación de su madre, que había fallecido.
Fue otro hombre el que se presentó en un cuartel de la Benemérita para comunicar sus sospechas sobre el fraude que estaría cometiendo el sospechoso, de nacionalidad española.
Mayo de 2011
Los agentes comprobaron que la progenitora había fallecido en mayo de 2011, y que su hijo nunca comunicó este hecho a las autoridades. Además, comprobaron que el hombre se había beneficiado de la paga contributiva de su madre desde el mes siguiente de su muerte hasta marzo de 2018.
Fue en esa fecha cuando la entidad bancaria, al ver que el documento de identidad de la señora había caducado, solicitaron otro en vigor, además de la fe de vida. Al no recibir respuesta a sus requerimientos, el banco bloqueó la cuenta.
Dinero defraudado
La cifra defraudada durante esos siete años supera los 34.600 euros, lo que equivale a 82 meses de cobro de la prestación no retributiva. La semana pasada, tras concluir las investigaciones, agentes de la Guardia Civil detuvieron al individuo como presunto autor de un delito contra la Seguridad Social.
Después de tomarle declaración, lo pusieron en libertad con obligación de comparecer ante el juzgado en cuanto sea requerido.