La Guardia Civil ha detenido a una persona en Alicante, en una investigación policial en la que ha colaborado el FBI para localizar a un pedófilo dedicado a captar menores en Internet con fines sexuales.
El detenido formaba parte de una organización criminal y hasta el momento se han identificado 80 víctimas, principalmente niñas entre ocho y 14 años a las que se grababa y se obligaba a hacer prácticas aberrantes.
La investigación se inició hace dos años después de que el FBI descubriera varios grupos de esta índole. Todos ellos operaban a través de una plataforma online de videoconferencias para conseguir la participación de menores en actividades de tipo sexual, grabando en vídeo estos comportamientos. La policía estadounidense descubrió vínculos con España e informó a las autoridades pertinentes.
21 detenidos
Además, otras 21 personas han sido detenidas en Estados Unidos, aunque se prevén nuevos arrestos en otros países con personas implicadas. Uno de los usuarios más activos de la plataforma tenía residencia en España y se hacía pasar por menores de edad para captar a su víctimas. Durante el registro del domicilio los agentes encontraron infinidad de material pedófilo producido por el detenido.
Los criminales se hacían llamar 'Hunters' (cazadores) y 'Loopers' para referirse a su actividad ilícita. Cuando los menores entraban en la web, les mandaban vídeos de otros menores con contenido sexual para que se pensaran que estabn interactuando con personas de su edad.
El detenido en Alicante alternaba ambos roles y además realizaba tareas de coordinación y dirección dentro del grupo y estableció una serie de reglas de obligado cumplimiento como, por ejemplo, no interactuar en privado con las menores. Además, exigía al resto de componentes que cumpliesen con los roles que tuviesen encomendados, bajo amenaza de ser expulsados. Gracias a esta investigación se ha podido dar con otros grupos de pedófilos y las investigaciones pertinentes ya se han puesto en marcha.