Un adolescente ha causado un gran revuelo en la inteligencia de los Estados Unidos tras conseguir acceder a información altamente confidencial sobre Afganistán e Irán. El joven se hizo pasar por un director de la CIA a través del móvil y consiguió información clasificada.
Desde su casa en Leicestershire, Reino Unido, Kane Gamble se valió de la ingeniera social –práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos– para acceder a los correos electrónicos, ordenadores, dispositivos móviles e incluso televisores de algunos de los pesos pesados de los servicios de inteligencia estadounidense.
Los hackeos que realizó Gamble ocurrieron en 2015, cuando tenía 15 años, pero sus actividades no se han dado a conocer hasta ahora. El joven logró burlar los sistemas de seguridad de la por aquel entonces jefe de la CIA, John Brennan, y el director adjunto del FBI, Mark Giuliano.
Cuando el acceso era bloqueado, el joven se hacía pasar por víctima para que le cambiaran las contraseñas y preguntas de seguridad y continuar indagando en información clasificada.
Esa misma práctica la utilizó con el exsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, con el director de Inteligencia Nacional bajo la administración de Barack Obama, James Clapper, entre otros. Gamble "se mofó de sus víctimas, divulgando información personal, los acosaba con llamadas y mensajes, descargó pornografía en sus ordenadores y tomó el control de sus dispositivos móviles y televisores", dijo el fiscal durante el juicio.
Los 'hackeos' continuaron durante ocho meses y terminaron en febrero del 2016, cuando el menor fue arrestado. Gamble, que ahora tiene 18 años, se ha declarado culpable de 10 delitos y su condena se dará a conocer en una próxima audiencia.