El Gobierno de China ha alertado este lunes de que al menos ocho ciudades no cumplen con los requisitos medioambientales establecidos, y superan los niveles máximos de contaminación fijados por las autoridades durante los meses de octubre y noviembre.
El ministerio chino ha señalado a Jincheng y Changzhi (en la provincia de Shanxi), Jining y Heze (en Shandong) y Kaifeng, Puyang y Zhengzhou (en Henan) como las más contaminadas.
Ciudad bosque
Durante los últimos años, Pekín ha tratado de modificar su política medioambiental. Tras anunciar la construcción de la mayor planta solar flotante del mundo, las autoridades han puesto en marcha la edificación de una “ciudad bosque” levantada con cerca de 40.000 árboles en un intento por reducir la producción de gases tóxicos en el país.
Entre los objetivos del Gobierno está, además, una campaña de invierno para reducir los niveles de polución en el ámbito nacional, la cual incluye una disminución mensual de entre el 10% y el 25% de las partículas PM2,5 presentes en relación con el año anterior.
Calefacción eléctrica o a gas obligatoria
Pekín ha ordenado convertir millones de viviendas a la calefacción eléctrica o de gas para dejar de lado el carbón. A esto se ha sumado, además, la retirada de unas 44.000 calderas industriales en 28 ciudades.
Sin embargo, los recientes cortes en el suministro de gas han obligado al Ministerio de Protección Medioambiental a retirar la prohibición de utilizar gas en las viviendas, lo que ha levantado la polémica sobre la contaminación del aire en el país.