La Fiscalía solicita dos penas de prisión permanente para la madre de un bebé y su pareja sentimental, que mataron al pequeño tras propinarle un sinfín de golpes. Los golpes fracturaron su codo izquierdo y hematomas en diversas partes del cuerpo. El juicio a ambos acusados arrancó este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid y se espera que ambos sean condenados a prisión.
El hombre ya había sido condenado por un delito de violencia de género y otro de quebrantamiento de condena anteriormente y vivía con la madre en un domicilio de la capital.
Según informan los fiscales, durante el periodo de convivencia en el que se encargaron de cuidar al menor, siendo ambos las únicas personas encargadas de su cuidado, descuidaron de manera “frecuente” los cuidados “necesarios” y “debidos” a la víctima “sino que le hicieron objeto de malos tratos prolongados en el tiempo”. A causa de esta conducta agresiva, el menor fue ingresado el 2 de mayo de 2016 en el Hospital Gómez Ulla presentando un traumatismo con impotencia funcional en el brazo izquierdo y una luxación en el codo izquierdo por lo que fue derivado al Hospital 12 de octubre donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Una semana más tarde el menor vomitó en dos ocasiones, una delante de la pareja de su madre y otra frente a Katherine, “sin que los acusados le mostraran la debida atención y sin llevarlo a centro médico alguno”. Al día siguiente el menor volvió a vomitar delante de la acusada que no hizo otra cosa sino llevarle a casa de su madre “donde estuvo durmiendo toda la tarde sin que se preocupara de llevarle al médico”. La madre de la acusada, al ver que el menor presentaba heridas y magulladuras, decidió llevarlo de nuevo al Hospital Gómez Ulla.
“A su llegada al hospital, como consecuencia del maltrato continuado al que los acusados sometían al niño, éste presentaba una fractura distal del radio derecho, una erosión a nivel occipital derecho, otra en pabellón auricular derecho, múltiples hematomas en tronco superior, un hematoma en el testículo derecho, contusión con perforación en el intestino delgado y desgarro del mesenterio, que produjeron una peritonitis fecaloidea a consecuencia de la cual falleció, a las 0:15 horas del 11 de mayo de 2016”, señala el fiscal.
El fiscal, que subraya el hecho de que la corta edad de la víctima le hacía “especialmente vulnerable” y que carecía de toda posibilidad de defensa, imputa la muerte del menor a la pareja porque “bien conjuntamente o por uno de ellos, produjeron las lesiones que presentaba el menor, como consecuencia de los malos tratos a que ha sido sometido”.