Un avión casi roza el desastre en el aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos. Gracias a un aviso de última hora de la torre de control al piloto se evitó lo que podría haber sido una catástrofe mayúscula el pasado viernes.
El Airbus 320 de Air Canada procedente de Toronto, se preparaba para aterrizar en San Francisco, cuando el piloto vio algo raro en la pista hacia la que se dirigía y consultó a torre de control.
“Veo luces en la pista. ¿Podéis confirmar que está libre para aterrizar?”, preguntó el piloto. A lo que recibió respuesta afirmativa: “Confirmado, libre para aterrizar en la pista 28R. No hay nadie más en la 28R”.
El problema es que el Airbus no se dirigía a la pista 28R, sino que pretendía aterrizar en una pista de rodaje paralela donde había cuatro aviones a la espera de su turno. Segundos después de la primera comunicación, una tercera persona -aparentemente uno de los pilotos de los cuatro aviones que esperaban en la pista de rodaje- da la voz de alarma: “¿Qué está haciendo este hombre? ¡Está en la pista de despegue!”.
El aviso de este piloto permitió a la torre de control alertar al avión que se disponía a aterrizar abortar la maniobra sin más incidencias. Un piloto de United Airlines que esperaba en la pista de despegue habló con torre de control y dijo “aquí United 1, el Air Canada ha pasado volando directamente sobre nosotros”.
Los funcionarios federales han abierto una investigación, ya que no es nada habitual que los pilotos confundan las pistas donde deben aterrizar ya que las marcas son distintas. Estas colisiones, en caso de ocurrir, son especialmente peligrosas ya que los aviones que esperan en pista para despegar están cargados de combustible.