El Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha condenado a una mujer a tres años de cárcel por matar al perro de su compañero de piso tras lanzarlo por el balcón, según ha informado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).
La mujer, del barrio valenciano de Malilla, amenazó a su compañero de piso, en el transcurso de una discusión, con arrojar al perro por el balcón. Finalmente cumplió su amenaza, sujetó al perro por el cuello y luego lo lanzó al vacío. El animal, de nombre Pipo, era un perro ratonero de 11 años que falleció en el acto.
El Pacma se presentó como acusación particular en este caso y pidió la máxima condena para la acusada. El juez finalmente le ha condenado a tres años de cárcel por un delito de maltrato animal, un delito de atentado a agente de la autoridad y dos delitos leves de lesiones, ya que agredió a los policías cuando la arrestaron. En el auto judicial se afirma que la mujer mató al perro de su compañero de piso "con el evidente ánimo de generarle un sufrimiento".
Un año por maltrato animal
Además de la condena de un año por un delito de maltrato animal, el juez la ha inhabilitado durante tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales y para la tenencia de animales. Exige, también, que indemnice al propietario del animal con 500 euros.
El Pacma considera insuficiente esta condena y reclama, nuevamente, el endurecimiento de las penas por maltrato animal, ya que actualmente la máxima es de un año de prisión, "lo que suele impedir que los condenados, salvo que tengan antecedentes penales, entren en la cárcel", han advertido.
Además, desde Pacma consideran que se debe prestar especial atención a los delitos de maltrato animal, "puesto que en numerosas ocasiones son precursores de comportamientos violentos hacia personas", opinan.