Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión aterrizando de una de las aerolíneas sostenibles / PIXABAY

Las aerolíneas plantan cara a la crisis climática

Las preocupaciones por el impacto ambiental alcanzan uno de los sectores más criticados por esta cuestión

3 min

El sector aéreo siempre ha sido uno de los ámbitos en los que el impacto ambiental ha tenido una gran importancia. Especialmente como consecuencia de la gran cantidad de residuos que este tipo de transporte genera para en el medio ambiente de manera diaria. Del mismo modo que en otros sectores, como en el de los coches, comienzan a aparecer nuevas propuestas eléctricas que nos permiten olvidar el consumo de combustible, no ocurre lo mismo con los aviones.

Ante este contexto, y ante la imposibilidad actual de reducir al mismo nivel que los coches las emisiones de CO2 a la atmósfera, cada vez son más las compañías que apuestan por la sostenibilidad por medio de otras iniciativas, como los billetes digitales, los vehículos eléctricos sobre las pistas o los envases renovables.

Apuesta por la digitalización

Ha sido precisamente gracias al auge de la tecnología cuando, cada vez más, los pasajeros optan por obtener su billete en formato digital en vez de utilizar el papel. Según publican compañías como Iberia, en nuestro país esta simple acción permite ahorrar hasta 80 toneladas al año de papel. Reduciendo al máximo su impacto sobre la naturaleza.

Los servicios a bordo también han apostado por esta digitalización, especialmente como consecuencia de la gran cantidad de residuos que se generaba durante cada vuelo por parte de cada pasajero. Una de las medidas más importantes es la sustitución de los envases de plástico por otros biodegradables. O la eliminación de prensa en papel, en pro de la prensa digital. Una iniciativa que ha surgido por parte de algunas de las compañías más grandes y con la que se pretende eliminar por completo el soporte físico de los aviones.

Innovaciones en los aviones

Pese a que es un sector que no avanza al mismo ritmo que otros, dada su naturaleza, la realidad es que también podemos encontrar aviones cada vez más eficientes. Modelos como el A350 o el A320neo, adquiridos recientemente por compañías españolas, permiten a las aerolíneas ahorrar hasta un 25% de combustible, gracias a la eficiencia de su motores. 

Este tipo de mejoras se enmarcan dentro del proyecto LIFE + Zero Cabin Waste, impulsado por Iberia y con el apoyo de la Unión Europea, mediante el que se pretende minimizar el impacto de los aviones en el medio ambiente, llegando a reducir el 80% de los residuos generados a bordo.