Menú Buscar
Los siete alimentos comunes que te pueden envenenar

Los siete alimentos comunes que te pueden envenenar

Muchos productos que forman parte de nuestra dieta habitual tienen riesgos para tu salud

3 min

Algunos de los alimentos que comemos todos los días son peligrosos para nuestra salud. Su riesgo proviene de que, si se comen demasiados, pueden ser venenosos. Tanto que incluso pueden matar. 

Medical Daily desvela cuáles son:

Frijoles

Considerado un alimento saludable, los frijoles se utilizan en ensaladas, arroz y sopa. También tienden a ser un elemento básico en las dietas vegetarianas, ya que están llenos de nutrición, incluyendo fibra, proteínas, carbohidratos, folato y hierro. Pero como parte de su defensa natural, también contienen grandes cantidades de lectina --proteínas que, al menos en las plantas, pueden actuar como un "insecticida potente"--. Para los humanos esto significa que podemos enfermar.

Almendras

Las almendras son realmente una semilla. Y si eso no era ya una sorpresa, muchas almendras crudas no son realmente crudas. Eso es porque las amargas almendras crudas contienen naturalmente cianuro --sí, el mismo ingrediente utilizado en las píldoras venenosas de los espías--. De hecho, el cianuro incluso ha sido descrito como la sensación de un "almendra amarga".

Triturar, morder, masticar o dañar las almendras de alguna manera activará el cianuro. Comer tan poco como cuatro a cinco almendras amargas causará aturdimiento, náuseas y cólicos abdominales, según un estudio de 1982.  Un caso confirmado fue el de una mujer adultad que, desconociendo los efectos de las almendras amargas, consumió unas 12. Esto le causó un dolor abdominal intenso en  tan solo15 minutos, y posteriormente se derrumbó en su cuarto de baño. Aunque sobrevivió, estuvo muy cerca de morir.

Manzanas, cerezas, melocotones y ciruelas

Siguiendo con el mismo tema --de que el cianuro es malo-- es probablemente mejor evitar comer los hoyos de las llamadas frutas de hueso, que incluyen manzanas, cerezas, melocotones, ciruelas y albaricoques. Al igual que las almendras, sus fosas o semillas contienen cianuro que se activa cuando se machacan, mastican o dañan de alguna manera. Si bien comer un pozo entero no puede inducir a ninguna reacción, parece que comer la manzana entera podría no ser tan saludable.

Patatas

Al igual que el ruibarbo, las patatas se deben disfrutar por las razones que han tenido durante todos estos años. Este alimento es saludable cuando se cuece al horno, en puré o frito. Pero sus hojas verdes y tallos contienen solanina, que es "muy tóxico en pequeñas cantidades". Mientras que las patatas regulares están bien, las que tienen verde debajo de la piel deben ser desechadas, y los brotes también. Los efectos de la solanina incluyen delirio, diarrea, fiebre y, a medida que empeoran, alucinaciones, hipotermia, shock y parálisis.