Menú Buscar
Una estudiante hinca los codos en el pupitre de clase

Si te echan del trabajo, las notas medias de tus hijos caerán medio punto

Un estudio demuestra la relación directa entre la situación laboral de los progenitores y el rendimiento escolar de sus vástagos

2 min

La pérdida de trabajo del padre durante la reciente crisis económica en España puede hacer caer a corto plazo la nota media de los hijos más de 0,2 puntos, pudiendo llegar a ser de casi 0,5 puntos en casos que el paro del progenitor sea de larga duración, según en estudio publicado por el Observatorio Social La Caixa.

Así lo recoge el informe El impacto de la temporalidad y la pérdida de trabajo parental en el rendimiento educativo de los hijos, realizado por la investigadora Jenifer Ruiz-Valenzuela, del Centre for Economic Performance del London School of Economics. El estudio sondeó a 358 estudiantes que en 2012 se encontraban cursando primaria o secundaria en una escuela tipo de la provincia de Barcelona, y analizó los datos desde el curso 2007-2008 hasta el 2011-2012.

La investigación también concluye que el descenso en la nota media es menor si la pérdida de trabajo es de corta duración que si es de larga duración (más de un año), y que los hijos sufren una mayor penalización que las hijas. Además, la pérdida de trabajo de la madre no parece afectar a la nota media de los hijos.