Menú Buscar
Primer plano de la cantante Shakira

Shakira, investigada por cometer seis delitos contra Hacienda

La cantante colombiana habría defraudado cerca de 15 millones de euros

Arnau Vila
03.06.2019 18:39 h.
3 min

Si tuviéramos que elegir una canción para describir la actual situación de la colombiana quizá podría ser, haciendo honor a su extenso repertorio musical, La tortura. Y es que este próximo jueves día 6, a las diez de la mañana, Shakira, la pareja del futbolista Gerard Piqué, declarará ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, por haber cometido, supuestamente, un total de seis delitos contra la hacienda pública. Una fecha que en un principio estaba prevista para el día 12 de este mes, pero que se ha adelantado seis días.

Según la Fiscalía, Shakira y su asesor habrían defraudado hasta 14,5 millones de euros al simular que la artista no residía en España, sino en las Bahamas para evitar, supuestamente, el pago de impuestos e IRPF. De esta manera, la cantante de Waka Waka habría ocultado, presuntamente, entre los años 2012 y 2014, un total de 12,3 millones de euros. Una cantidad que se suma a los casi 2,2 millones de euros que Shakira tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria Catalana por el patrimonio que disponía durante esos años.

Sin embargo, fuentes próximas a la artista han salido en su defensa y han asegurado que desde 2012 al 2014, la cantante cumplió con todas sus obligaciones tributarias y pagó los 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria. De hecho, el pasado mes de diciembre sus representantes manifestaron, a través de un comunicado, que la cantante “no debe ninguna cantidad económica a la Hacienda española”.

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo 

Segunda vez que declara Shakira en lo que va de año

La colombiana ya declaró ante el juez a finales de este mes de marzo, aunque lo hizo por causas distintas a las de ahora. Por aquel entonces, la cantante nacida en Barranquilla acudió al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para declarar por, presuntamente, haber plagiado la canción de La Bicicleta.

Un tema que la cantante interpreta junto al también cantante colombiano Carlos Vives, que salió al mercado en 2017 y que acumula más de 1 billón de visualizaciones en la red social Youtube. Sin embargo, el cantante Liván Castellano y sus compañeros de la productora MDRB Music Publishing consideraron que el tema de la colombiana era un claro plagio al tema Yo te quiero tanto y terminaron por demandar a la artista.