Menú Buscar
El diputado socialista Francisco Polo, mientras explica su emotiva historia sobre cómo salió del armario / YOUTUBE

La emotiva salida del armario de un diputado que se ha convertido en viral

El socialista Francisco Polo explica en su canal de YouTube el 'buyilling' que sufrió en su adolescencia y cómo de liberado se sintió cuando dijo por primera vez que era gay

11.10.2019 20:50 h.
4 min

Poco se sabe de nuestros políticos más allá de cuestiones estrictamente públicas, aunque a veces su exposición profesional haga que la gente se olvide de su parte más humana. Esta vez ha sido un diputado socialista por Barcelona, Francisco Polo, quien ha decidido recuperar un vídeo que grabó hace años sobre cómo su vida cambió para conmemorar el Día de la Salida del Armario.

La historia de este diputado socialista está marcada por el dolor como consecuencia de la homofobia y la intolerancia. Polo revela que dejó de jugar al fútbol muy rápido porque se le daba muy mal, y que eso hizo que empezara a jugar con chicas. Por ese hecho, empezaron a juzgarle duramente y le llamaban "mariquita". Lo que empezaron como pequeños insultos derivó en una situación grave de buyilling.

"Su hijo es maricón"

El vídeo –publicado con motivo del proyecto It Gets Better para prevenir el suicidio LGBTI– explica que el acoso sufrido por su orientación sexual llegó a tal punto que un joven de su escuela llamó por teléfono a su casa. Fue su padre quien descolgó y contestó, para tener que escuchar: "Su hijo es maricón". Sufrió agresiones: "El matón del autobús me pegaba y me arrinconaba y la profesora que había delante de todo no hacía nada para impedirlo". 

"Esas cosas durante mi infancia se fueron reproduciendo prácticamente todos los días de mi vida", lamenta Polo. El joven decidió con 18 años que quería empezar a cuidarse más, y le dijo a su mejor amiga que tenía que contarle importante al salir de clase. Su compañera de pupitre le contestó: "No te preocupes si me tienes que decir que eres gay, no me importa". 

Francisco Polo explica su historia para el proyecto 'It Gets Better' / YOUTUBE

Abrir el círculo

Polo agradece a la Coordinadora Gay de Barcelona y al Casal Lambda el rol que jugaron en su proceso de socialización cuando en su entorno del momento no tenía ninguna posibilidad de conocer a nadie LGBTI. Explica también la historia de su primer beso, cuando en una fiesta le explicó a otro joven que nunca había estado con ningún hombre: "Pues a mi me gustaría mucho besarte". 

El socialista revela que todo cambió a mejor a partir de vivir acorde con quien era en realidad: "Sobre todo para dedicar mi vida a luchar por aquellos que más lo necesitan". Polo anima a que las personas luchen por causas justas y por vivir una vida sin mentiras: "Nadie debería estar acosado por ser diferente y mucho menos de ser tan valiente de ser uno mismo".