Menú Buscar
Una carretera de Barcelona a Gurb / PIXABAY

¿Quieres enamorarte? Pues visita el pueblo del amor

El municipio de Gurb, en la plana de Vic, es uno de los lugares con paisajes más bonitos de Cataluña

Noelia Hontoria
4 min

Gurb​ es un pueblo de Barcelona famoso por sus bonitos paisajes (dicen de ellos que están encantados) y por su oferta cultural, con el románico por bandera.

Es un lugar especial para disfrutar de una escapada rural, ya sea en el día o durante un fin de semana o unas vacaciones cortas. Desconexión del mundo “real” y conexión con la Naturaleza y con uno mismo es el objetivo de la visita a Gurb.

Localización de Gurb

Gurb se encuentra a apenas 70 kilómetros de Barcelona. Para llegar hasta él, hay que adentrarse en el interior de la provincia.

Concretamente, forma parte de la comarca de Osona, en el centro de la Plana de Vic. El siguiente municipio más cercano es el de Vic, pero también se sitúa muy cerca de Calldetenes, Sentfores y Santa Eugenia de Berga.

Cómo llegar a Gurb

Entre Gurb y Barcelona existen, aproximadamente, 70 kilómetros. Parte de las carreteras son rurales, por lo que el tiempo medio para recorrer esta distancia, en coche, es de 1 hora. Para ello, hay que seguir la C17 hasta la salida 57, donde se coge el desvío a la N152a para llegar hasta Gurb.

En caso de optar por el transporte público, la mejor opción es tomar el tren hasta Vic (1 hora y 20 minutos de trayecto) o el autobús, con un tiempo similar.

Qué visitar en Gurb

El punto turístico más destacado de este municipio es el Castillo de Gurb. Se emplaza en el cerro que lleva el mismo nombre y desde aquí se pueden tener preciosas vistas de la zona. Es uno de los lugares más impresionantes para disfrutar, en un dos por uno, de la cultura y la naturaleza.

Otras joyas del románico que se pueden encontrar aquí son la iglesia de Sant Andreu de Gurb, la parroquia de Sant Cristòfol de Vespella, la de Sant Julià Sassorba y la de Sant Esteve de Granollers de la Plana.

El bosque encantado de Gurb

Desde este municipio se pueden hacer excursiones de senderismo y ciclismo gracias a los senderos que la rodean. Uno de los puntos más interesantes es el Bosque encantado de Gurb, un recorrido marcado con carteles de madera dentro del bosque y que representa una de las mejores excursiones para hacer con niños. Para llegar hasta él hay que coger la salida 62 en dirección a Sant Bartomeu de Grau.

Se puede obtener información sobre la flora y la fauna de la zona, gracias a los carteles indicativos que se encuentran al paso de los excursionistas. Hay que tener en cuenta que el recorrido no es circular, si no que se va bifurcando, por lo que para verlo al completo se necesitará ir retrocediendo o realizar diferentes rutas en cada visita. La fuente de Sant Roc es uno de los puntos más interesantes para fotografiar, pero hay que tener cuidado, ya que el agua no es potable.

Un bosque "encantado" / PIXABAY
Un bosque "encantado" / PIXABAY

Dónde dormir y comer en Gurb

Para dormir, lo más habitual es optar por casas rurales en el propio municipio o en los alrededores. La más popular es Mas Carboneres (Mas Carboneres, S/N). Otras opciones son La Mama (Masia Can Rabasseta s/n), Can Cadet (Carretera de Prats, s/n) y Mas El Senyer (Mas El Senyer, s/n).

La gastronomía está dominada por platos locales, entre los que destacan las carnes, los embutidos y los platos de cuchara. Algunos de los restaurantes más populares por sus habitantes y sus turistas son Untok (Pirineo, 21), La Taverna d’en Sidoro (Carrer Pirineu, 20), Viku’s (Carrer de Mataró, 8) y Cuina Catalana de Osona (Pasatge Olost, 12).