Menú Buscar
Dos riesgos (y dos ventajas) que el sexo oral tiene sobre tu salud

Dos riesgos (y dos ventajas) que el sexo oral tiene sobre tu salud

Tragarse la esperma tiene beneficios para las embarazadas

4 min

El sexo oral sigue siendo un tema tabú. Para algunos, como Bill Clinton, esta práctica no sería lo mismo que una relación sexual, y para otros, como Michael Douglas, es el causante de su cáncer de boca. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Según informa Medial Daily, la ciencia ha estipulado las ventajas y riesgos que implica sobre la salud. El sexo oral es cada vez una práctica más extendida en Estados Unidos (en el pasado año el 27% de los hombres y el 19% de las mujeres dijeron haberlo practicado, según una encuesta oficial del Gobierno estadounidense) ya que muchos adolescentes consideran que es una forma de evitar las enfermedades y el riesgo de embarazo. No obstante, hay otros riesgos que conviene conocer:

Cáncer

Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Clinical Oncology encontró que la proporción de cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH) aumentó de un 16% a un 72% desde finales de los 80 hasta principios del año 2000, particularmente entre los hombres​ caucásicos de mediana edad.

La enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede causar verrugas genitales o presentarse sin síntomas. Si no se trata, también puede causar cánceres como cuello uterino, ano, pene, vagina, cabeza y cuello, entre muchos otros.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten comúnmente a través de la vagina y el sexo anal, pero el sexo oral sin protección también puede conllevar este riesgo. El VIH, la gonorrea, la sífilis, el herpes y la hepatitis B pueden propagarse a través de esta práctica. Según Planned Parenthood, el virus de la inmunodeficiencia humana es menos probable que se transmita a través de este.

El sexo oral sigue siendo sexo y siempre debe realizarse con precaución y preferiblemente con condón para reducir la transmisión

Tragarse el esperma

Las náuseas que suelen ocurrir durante los primeros meses del embarazo, llamadas náuseas matutinas, se pueden remediar con una cucharadita de jengibre o menta. Sin embargo, un artículo de 2012 sugiere que las mujeres embarazadas que tragarse el semen del padre tras la relación sexual es un método eficaz para curar sus episodios de náuseas matutinas.

El cuerpo de la mujer se activa para rechazar primero la semilla del padre tras la ingestión y, después, el vómito. Una vez se acostumbre, puede servir para aliviar los síntomas de la enfermedad por la mañana.

Disminuye el riesgo de depresión

Los químicos que alteran el esperma pueden elevar el estado de ánimo, aumentar el afecto y evitar la depresión.

Un estudio de 2012 publicado en la revista Archives of Sexual Behavior demostró cómo el líquido seminal puede contener propiedades antidepresivas y puede disminuir significativamente la depresión en las mujeres que tuvieron sexo oral y relaciones sexuales.

Prevención

Los médicos recomiendan tomar algunas precauciones, como es extremar la higiene a la hora de tener relaciones sexuales orales. Especialmente es recomendable mantener una buena limpieza bucal y usar preservativos o parches de látex.

Cabe destacar que las mucosas genitales, rectales o de la faringe pueden ser colonizadas por patógenos. Por ello, siempre es bueno realizar un examen exhaustivo en caso de realizar con frecuencia sexo oral.

 

Destacadas en Crónica Directo