Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jon Bon Jovi cocinando en uno de sus restaurantes para personas sin recursos / Youtube

Así son los restaurantes de Jon Bon Jovi para gente sin techo

El afamado cantante continúa ayudando a las personas sin recursos con sus restaurantes solidarios

Manuel Martínez Sánchez
6 min

Acercar la comida de restaurante a las personas con menos recursos, esta es la premisa en la que se ha basado el vocalista de Bon Jovi para desarrollar su proyecto solidario. Soul Kitchen es el nombre del local donde se puede ir a probar cualquier plato de la carta y pagarlo de forma optativa. Es decir, es posible abonar la cantidad que indique la cuenta o bien colaborar en cualquier servicio que necesite el establecimiento. El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el hambre de los más desfavorecidos, que pueden comer a cambio de fregar los platos, por ejemplo.

Lo que en 2014 parecía un plan sin futuro, seis años después se ha convertido en una empresa con dos restaurantes que siguen esta política de cobro. Además, ambos son perfectamente sostenibles ya que muchas personas acuden y pagan su menú, e incluso el de otro comensal en forma de donación. Todos estos ingresos los gestiona la fundación The JBJ Soul para seguir mejorando la atención a los clientes y aumentando el rendimiento, así como la apertura de futuros restaurantes.

¿Qué es un restaurante comunitario?

La fundación de Jon Bon Jovi ha planteado este tipo de locales como un espacio en el que convivir y relacionarse de la mano de una deliciosa comida. Buscan conseguir un ambiente acogedor donde nadie se sienta diferente por la cantidad de recursos que atesora. Además, los restaurantes JBJ Soul Kitchen tienen tras de sí la fama que les confiere el vocalista de rock, lo cual hace que acudan personas de todas las clases sociales, aumentando los beneficios.

En este caso, hablamos de una cadena de restaurantes solidarios y sin ánimo de lucro, más allá de ayudar a los más necesitados. Toda la recaudación va destinada a la Fundación Jon Bon Jovi Soul, que la redirige de nuevo a las comunidades más desamparadas, próximas a los locales que conforman dicha iniciativa. Desde la apertura del primer restaurante llevan contabilizadas en la página web oficial 105.893 comidas, de las cuales más del 50% han sido costeadas a través de donaciones.

Pagar o colaborar

El menú Soul Kitchen no tiene precio y no es una forma de hablar. Todas las comidas que están en la carta carecen de un importe determinado, lo único que facilita el restaurante es una concesión opcional de 20 dólares. El objetivo de esta suma no es arruinar a nadie, sino que solo aquellas personas que se lo puedan permitir colaboren, pudiendo incluso pagar más dinero para ayudar a otro usuario.

Si no es posible hacer una donación, no ocurre absolutamente nada. La cadena de establecimientos tiene diversas ocupaciones con las que cualquier cliente puede colaborar. En Soul Kitchen, tal y como dictan en su página web, invitan "a venir, disfrutar de la comida y aprender cómo pueden formar parte de la comunidad”. Esta opción, por supuesto, está abierta tanto a personas necesitadas como aquellas que solo deseen participar en esta iniciativa. Igualmente, de manera filantrópica, es posible donar una mayor cantidad de dinero, deducible fiscalmente, para apoyar este movimiento.

Dos locales, de momento

New Jersey fue el lugar escogido por Jon Bon Jovi para emprender esta aventura. Su primer local se abrió aquí hace ya seis años y la acogida que tuvo fue tal que su fundación se vio obligada a abrir un segundo. Durante la etapa inicial, fue uno de los pocos lugares donde las personas sin recursos podían comer de forma totalmente gratuita, pero además estaba amparado por la afamada estrella de rock.

Este primer oasis solidario se ubicó en Red Bank, concretamente en el 207 de Monmouth Street. Posteriormente, en 2016, sus mesas volvieron a dar de comer a sus clientes en Toms River. En cuanto a los resultados que han obtenido, están reflejados en su portal oficial, el 46% de las comidas han sido pagadas a través de voluntarios, y el 54% restante gracias a donaciones. También cabe destacar que no es necesario hacer reserva, estos restaurantes admiten a todo el mundo, pero serán sentados por orden de llegada.

La cocina Soul Kitchen

Por sus fogones ha pasado incluso Jon Bon Jovi para hacer más visible la causa. En Soul Kitchen se sirven menús de tres platos basados en la comida tradicional estadounidense, especialmente del estado de New Jersey. Asimismo, todos los ingredientes tienen un origen local, de las granjas y campos de cultivo que pertenecen a la fundación del cantante.

Bajo el lema “All are welcome at our table”, los comensales empezarán por un primer plato a elegir entre sopa o ensalada. Posteriormente, el plato principal será pescado, carne o una ensalada más contundente como opción vegetariana. Por último, el menú se coronará con un postre casero.

Destacadas en Crónica Directo