Menú Buscar
Ramen tradicional con cerdo / Takedahrs en Pixabay

¿Por qué el ramen está de moda? Mejores restaurantes en Cataluña

Este famoso plato japonés ha conquistado los paladares occidentales y se abarrotan los restaurantes que lo sirven

Manuel Martínez
7 min

Del sushi al ramen, la cultura culinaria japonesa ha llegado poco a poco a Occidente para dejar de ser esa gran desconocida. Años después de introducir en la dieta de los españoles el sashimi y los makis, llega el ramen para colarse en la carta de todo tipo de restaurantes. No obstante, aunque viene desde Japón, el origen de este plato es chino, pero desde la Segunda Guerra Mundial el país nipón está siendo su principal valedor ante el resto del mundo.

La virtud fundamental de esta receta es su versatilidad. En términos generales, consiste en una sopa de gran sabor, que debe prepararse con sumo cuidado, y que incluye una gran variedad de ingredientes. Normalmente se opta por la carne o el pescado, acompañados de verduras, aunque por supuesto los hay totalmente vegetarianos. Además, la sopa lleva fideos de harina de trigo, que pueden variar su grosor y textura en función de la orientación que se quiera dar al plato.

Su conquista del mundo

Japón se ha convertido en las últimas décadas en el máximo divulgador de la cultura asiática en general. De hecho, en ocasiones cuesta diferenciar qué elementos proceden de Japón y cuales de China. En el caso del ramen, nació en el país del sol naciente y entró en contacto con su vecino a mediados del siglo XIX. De forma progresiva, los comerciantes de todo el mundo que acudían a este destino quedaban fascinados con este plato, puesto que era sabroso, nutritivo y especialmente económico.

Sin embargo, su llegada a las cocinas extranjeras comenzó con la ocupación aliada de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, la cocina japonesa había adaptado la receta primigenia aportando un toque diferente, otorgándole al caldo casi todo el protagonismo. De hecho, la elaboración original de este plato se hacía por separado, es decir, primero el caldo, luego los fideos y, por último, el resto de ingredientes que le aportan consistencia.

Ramen-Ya Hiro

La tradición nipona reducida a un pequeño local del Eixample Dret en Barcelona. Este restaurante es uno de los primeros japoneses especializados en ramen que han surgido en la ciudad condal. Su chef y propietario, Hiro Yoshiyuki, se caracteriza por elaborar todos los elementos del plato y servirlo en generosos cuentos. Debido a su escaso espacio, los turnos de noche abarrotan el establecimiento, llegando a formar colas que dan la vuelta a la manzana.

Plato de Ramen / P750010 - Pixabay
Plato de Ramen / P750010 en Pixabay

Además, a pesar de que no goza de una gran local, no acepta reservas, por lo que el primero que llegue se queda con la mesa. En su carta, Hiro ofrece tres tipos de Ramen: de miso, de marisco y de soja, aunque en los meses veraniegos introduce una sopa fría. Otra de las cosas que más llama la atención es que no se caracteriza por ser excesivamente caro, más bien todo lo contrario. El precio medio es de 15 euros por persona y su dirección es calle Girona, 164.

Koku Kitchen

La mejor manera de comprobar que el ramen ha traspasado fronteras es acudir a este restaurante, cuyos propietarios no comparten procedencia con el plato estrella de la carta. No obstante, la esencia que desprende este local es completa autenticidad, ya que priorizan la calidad de las materias primas, así como su procedencia. A diferencia del anterior, el espacio no es una de sus limitaciones. De hecho, tiene dos establecimientos en Barcelona, en calle Carabassa 19 y calle Comerç 29.

En cuanto a la carta, Koku Kitchen ofrece hasta seis tipos de ramen: Soja, Miso, Picante, Vegetariano, Veg picante y Shoyu. A pesar de estar entre los mejores locales especializados en este plato, sus precios son muy asequibles, puesto que ninguno de las propuestas supera los 11 euros. También ofrece la opción de pedirlo a domicilio.

Mutenroshi Ramen

En este caso, se trata de un espacio donde se respira aire manga y que se caracteriza por ofrecer a sus clientes rapidez y precios económicos, pero sin bajar la calidad de sus platos. El restaurante Mutenroshi Ramen elabora una gran variedad de recetas japonesas tradicionales y, por supuesto, también ramen. Eso sí, está más enfocado a un público juvenil y a los seguidores de la serie Dragon Ball, pues uno de sus personajes da nombre al local.

Se encuentra en pleno barrio de Gràcia, concretamente en la calle Sant Agustí 10, muy cercano a la Diagonal. A pesar de ser un local relativamente nuevo, no admite más de 40 comensales, creando un ambiente muy acogedor. En cuanto a los precios, el menú de ramen con un entrante cuesta, entre semana, 9,90 euros.

Grasshopper

Este restaurante está inspirado en la tradición nipona. Se trata de un local con una pequeña barra en la que solo pueden estar 15 comensales. Desde su cocina salen caldos de ramen que alcanzan las 18 horas de cocción. Además, también son de elaboración propia los fideos que incluyen en sus cuencos. La austeridad del local también se escenifica en la carta, donde exprimen la tradición oriental en cuatro tipos de ramen: Shio, Shoyu, miso normal y vegetariano.

En cuanto a los entrantes destacan las gyozas o la raclette de tofu. A la hora de beber, otro punto fuerte de este local es que tiene una gran variedad de cervezas artesanales, como Beer Cat, Aless Agullon o Clandestines. Esta situado en la plaza de la Llana 9.