Menú Buscar
Una foto de la web de los jamones Pig Demont que ha denunciado Carles Puigdemont

Puigdemont denuncia a la empresa andaluza "Pig demont"

El expresidente de la Generalitat considera que el nombre y el logotipo de esta empresa tiene una clara similitud fonética y visual con su persona

14.06.2018 10:27 h.
4 min

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha denunciado a una empresa andaluza especializada en jamones y productos ibéricos con un nombre muy peculiar: 'Pig Demont'. La similitud entre ambos nombres es notable, pero los problemas legales han empezado cuando se ha viralizado el logotipo. Un cerdo con pelo negro y gafas de pasta que la defensa del gerundés independentista considera que recuerda a la figura del político.  

El director de la empresa cárnica, Alberto González, ha asegurado que la imagen de su empresa no tiene ninguna relación con el exmandatario catalán. Y justifica su proyecto empresarial en una ilusión "con el sentimiento y el orgullo de ser andaluces y españoles".

Tensión político-social

Pese a su negativa, se produce una temporalidad muy coincidente. La empresa fue creada en diciembre de 2017, uno de los momentos más tensos del desafío soberanista. Según el empresario, decidió unir la palabra 'pig', cerdo en inglés, y 'demont', que significa de 'de monte' en francés. Dos meses después de la apertura de empresa, Alberto recibió un requerimiento de los abogados del expresidente de la Generalitat contra el registro de este nombre ante la oficina de patentes y marcas.

"En el requerimiento dice que se le ha copiado la imagen y el nombre, y exige a la Oficina de Patentes y Marcas que lo elimine. Me sorprende que este señor, con la cantidad de circunstancias personales, se preocupe por una microempresa malagueña. Dice que hemos copiado su imagen" y continúa: "La imagen es un cerdo porque vendo jamones, no he querido insultar a nadie", asegura el directivo que ya ha recurrido la denuncia. ​Los abogados de Alberto González han presentado sus alegaciones, en las que sostienen que "evidentemente" no es la imagen de Puigdemont, sino la de un cochino y que el nombre de la empresa hace referencia a los productos que vende. 

Polémica dudosa

Esta misma empresa andaluza también comercializa vinos y aceites. El caso Puigdemont es subjetivo, pero muchos piensan que está hecho con total intencionalidad. Uno de sus vinos también lleva el nombre de uno de los independentistas más polémicos del Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

El apellido del diputado de ERC da nombre a un vino espumoso de "variedad charnego", tal y como indica la empresa en su web. La palabra "charnego" hace referencia, según la RAE, a una persona en Cataluña procedente de otra región española y que no habla catalán.  

En su ficha técnica, la empresa lo describe como un "vino espumoso elaborado a partir de la variedad morisco y elaborado con las más modernas técnicas, con gran respeto por la variedad. Maridaje".

Recurso legal

González está a la espera de conocer si su recurso contra Puigdemont prospera. En caso de no ser así, tendrá que retirar el logo y etiquetado de todos sus productos. Con la situación viralizada, el andaluz también ha querido denunciar públicamente los insultos constantes que recibe por parte de independentistas, especialmente a través de Twitter. El acoso es tal que asegura que pedirá un cambio de número a su compañía telefónica porque la situación "es insoportable". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información