Menú Buscar
Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, el municipio con el nombre más largo de España  / AYUNTAMIENTO

Los pueblos de España con el nombre más largo

Una ruta por el país a través de las localidades con más caracteres y letras, desde Canarias a Girona, pasando por Madrid

4 min

Los planes para viajar son muy diversos y las alternativas son muchas. La elección del destino muchas veces depende del presupuesto o las preferencias típicas de mar o montaña, relax o aventura, naturaleza o cultura. Otros prefieren buscar los pueblos más pequeños o los que tienen más encanto. Pero pueden haber unas razones más curiosas, como ir a los pueblos con un nombre más largo.

En España este récord lo ostenta Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Pese a que son dos pequeñas localidades unidas por un sendero de casi 3 kilómetros, se trata de un único municipio, con poco más de 400 habitantes situada en la provincia de Madrid. Su nombre tiene 44 caracteres o si se prefiere 38 letras.

Top 3

A Gargantilla y Pinilla, le sigue muy de cerca una localidad burgalesa, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. 43 caracteres, 37 letras y una población que multiplica por diez al municipio que lidera este particular ránking, 4.207 habitantes.

Completa el pódium un municipio de Girona, Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura. Como sucede con Gargantilla y Pinilla, estos dos localidades pasaron a conformar una sola en 1974. En total, son 42 caracteres y 36 letras, para este pequeño paraje del Empordà donde viven 1.274 habitantes.

Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura : WIKIPEDIA
Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura / WIKIPEDIA

Disputado cuarto

El cuarto puesto se lo disputan dos localidades, por una pequeña polémica. Si se computan o no las pedanías. Computando estas últimas, aparece Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ubicada en El Bierzo (León), esta pedanía con 77 habitantes, tiene un nombre compuesto de 41 caracteres y 35 letras.

Si no se quieren contar las pedanías, el municipio con más letras que ocuparía el cuarto lugar del ránking sería otra localidad catalana, situada en la provincia de Tarragona y conocida, además por una planta nuclear. Se trata de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. Con 6.074 habitantes (contabilizando las personas que viven en otras pequeñas localidades que conforman este municipio como son Masriudoms, Masboquera y la Almadrava) el nombre de esta localidad tiene 36 caracteres y 32 letras.

Hasta el 10

Por último, sin contar la pedanía leonesa antes citada, el top 5 lo clausuraría Villanueva del Rebollar de la Sierra, que aunque también tiene 36 caracteres tiene 31 letras. Esta localidad de tan sólo 47 habitantes, se encuentra en la provincia de Teruel.

El top 10 lo cierran en el seis, Santa María de Guía de Gran Canaria (Las Palmas), con 35 caracteres y 29 letras, empatada con Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia); en el siete, San Martín de la Virgen de Moncayo (Zaragoza), con 34 caracteres y 28 letras, las mismas que tiene San Martín de la Vega del Alberche (Ávila); en el ocho, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), con 32 caracteres aunque las mismas 28 letras, que empata con Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos); en el nueve, el Partido de la Sierra en Tobalina (Burgos), con los mismos 32 caracteres pero 27 letras; y en el diez, El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), con 30 caracteres y 25 letras.