Menú Buscar
Carabela portuguesa / VOLKAN YUKSEL - WIKIMEDIA COMMONS

¿Qué tienes que hacer si te pica una carabela portuguesa?

Una joven ha sido hospitalizada por la acción de una de estas 'falsas medusas' cuyos tentaculos pueden medir hasta 30 metros

2 min

Una joven ha sido hospitalizada en Murcia tras la picadura de una carabela portuguesa en la playa de Puntas de Calnegre, en el municipio de Lorca. Se trata de una de las especies que proliferan en las costas con la llegada del verano, cuando la presencia de bañistas se dispara, y que ha sido localizada, especialmente, en zonas de Alicante y Baleares.

No obstante, a pesar del temor que suele despertarse en esta época del año, hay que tener en cuenta que las calaberas portuguesas, similar a una medusa en aspecto, no suele resistir las altas temperaturas, por lo que mueren durante el verano. No obstante, en caso de avistar algún ejemplar se debe avisar a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112.

Tentáculos peligrosos

Uno de los mayores riesgos de la carabela portuguesa, de color azulado, son sus tentáculos, que pueden medir hasta 30 metros. Su picadura se caracteriza por una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación, así como un dolor agudo. En los casos más extremos puede generar parálisis, infartos y hasta la muerte.

Desde el servicio de Emergencias recomiendan que, en caso de picadura, se deben retirar los restos de filamentos de la zona afectada con unas pinzas o incluso con una tarjeta u otro elemento rígido, y limpiarla con agua salada; nunca con dulce. Una vez hecho esto, se debe aplicar hielo y evitar la exposición al sol. No obstante, el paso principal e imprescindible es acudir a un puesto de socorro en la playa o a un centro de salud, ya que estas picaduras nunca se deben subestimar.

Destacadas en Crónica Directo