La protección de los animales como los que aparecen en la foto es el objetivo de un grupo de abogados que quieren crear un turno de oficio / CD

La protección de los animales como los que aparecen en la foto es el objetivo de un grupo de abogados que quieren crear un turno de oficio / CD

Crónica Directo

Las terapias psicológicas para perros y gatos se triplican

Según Aspad, los problemas de conducta en animales de compañía son cada vez más frecuentes

18 diciembre, 2017 11:59

La demanda de terapias psicológicas para perros y gatos se ha triplicado en un año, según datos de la entidad Asistencia Para Animales Domésticos (Aspad). Ha explicado que un 10% de las consultas que recibe son para saber cómo revertir un comportamiento inadecuado de su mascota.

Según informa en un comunicado la veterinaria de Aspad Soledar Soler, los problemas de conducta de los animales de compañía son cada vez más frecuentes, especialmente entre aquellos que viven en ciudades y zonas urbanas, por lo que la demanda de etólogos se ha disparado en los últimos años.

Para la veterinaria de Aspad, que ofrece un servicio dirigido a que las entidades aseguradoras confeccionen sus pólizas veterinarias, "el problema es que la etología es una especialidad relativamente nueva y aún muy poco explotada".

Falta de sensibilización

"Que este servicio pueda ofrecerse a través de la póliza veterinaria contratada dependerá, en buena medida, de si la clínica incluida en la red cuenta o no con un especialista de este tipo", añade.

El 90% de los problemas psicológicos en perros están directamente relacionados con una mala sociabilización en su época de cachorros y por no respetar el período de impronta, que se caracteriza por respetar como mínimo dos meses de contacto con su madre y otros perros.

Crisis de ansiedad

Las consecuencias de estas deficiencias pueden dar lugar a la ansiedad por separación --lo destrozan todo cuando están solos--, agresividad y tendencia a morder, a orinarse cuando llegamos a casa y a montar a las personas, entre otros.

En el caso de los gatos, la gran mayoría de trastornos se deben al estrés provocado por un cambio en su entorno: una mudanza, la introducción de otro gato, o el simple hecho de mover un mueble de sitio, pueden desencadenar en situaciones de estrés para el felino.

La mejor solución es emplear un difusor de feromonas, unas moléculas que se dispersan en el ambiente y reproducen un ambiente confortable e inocuo para las personas.