Menú Buscar
Una foto de archivo de un recién nacido / CG

La Fiscalía estudia si prohibir a unos padres llamar a su hijo 'Yihad'

La justicia estudiará si, con el contexto actual, el nombre es apropiado para el niño y si puede afectarle en un futuro

2 min

Los padres de un niño nacido el pasado 2 de agosto en Léguevin, Francia, decidieron inscribir al recíen nacido en el registro civil con el nombre de Jihad, Yihad en grafía francesa. Pese a que popularmente se conoce como 'guerra santa' su etimología está lejos de tener ese significado, pero con la situación actual que vive europa con el terrorismo islamista, se abre la pregunta, ¿se puede poner ese nombre a un niño?

Aunque parece raro, este no es el primer caso. Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales francés, ya se han censado 800 nombres con contenido susceptible y entre los años 2011 y 2012, y en este último se produjo un aumento que se ha mantenidohasta ahora.

El significado real de la palabra en árabe es abnegación, esfuerzo, lucha e incluso resistencia. Ahora la Fiscalía francesa estudia si aceptar este nombre para el pequeño. Teniendo en cuenta el contexto actual, el responsable del centro musulmán admite que ese nombre suscita recelos que pueden afectar al normal desarrollo del niño y a su integración por lo que, en general, sugiere a los padres que elijan nombres que no marginen a sus hijos.

Además, el artículo 57 del código francés pide que se vele por el interés del niño en un futuro, por lo que los padres deben evitar nombres que, solos o unidos al apellido, sean ridículos, peyorativos o groseros, o hagan referencia a nefastos personajes históricos.