Menú Buscar
Espermatozoides de una donación fecundan un óvulo / Europa Press

El padre de 102 hijos en Holanda abre el debate sobre la donación de semen

El hombre acudió a once clínicas diferentes, ya que no existe un registro nacional que regule el límite de donación

24.08.2017 19:19 h.
2 min

Se ha descubierto en Holanda a un hombre que es padre de 102 bebés por donación de esperma. Este caso ha abierto un debate en el país, ya que las clínicas de fertilidad no tienen acceso al registro de donantes de cada una de ellas.

Por ello, han exigido al Ministerio de Sanidad que se realice un registro nacional. Este sorprendente caso se ha producido porque los centros "no pueden comprobar si un hombre ha donado en otros, ni las veces que lo haya hecho", ha señalado el doctor Jesper Smeenk, de la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología.

Once clínicas diferentes

En este caso, el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, donó esperma en 11 clínicas de fertilidad. Varias madres se dieron cuenta del parecido de sus bebés y lo denunciaron en una carta al Gobierno holandés.

La privacidad que ofrecen estas clínicas ha permitido que algunos hombres pudieran donar en varios centros y en diversas ocasiones. Por ello las autoridades sanitarias han anunciado que estudiarán el problema y explorarán posibles soluciones para evitar estas donaciones masivas.

50 euros por transporte

Según han informado, no se cree que las donaciones se hagan con una motivación económica ya que se les paga unos 50 euros por gastos de transporte. El hombre con 102 hijos también ofrecía su semen en el extranjero y por internet, según ha revelado el Ministerio.

La ley holandesa permite un total de 25 donaciones por hombre, un cuarto de las veces que lo hizo este hombre. Este límite se puso para evitar que personas engendradas con un mismo semen pudieran llegar a tener hijos con riesgo de sufrir enfermedades hereditarias