Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una administración de lotería celebra que el Gordo de Navidad ha sido vendido en su establecimiento / EP

Orígenes del Gordo de Navidad

La primera rifa navideña se sorteó el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz

Carlos Manzano
2 min

El Gordo de Navidad ha vuelto a repartir millones por toda la geografía este 22 de diciembre desde Madrid, aunque sus orígenes están en la ciudad andaluza de Cádiz. Las Cortes de Cádiz aprobaron la iniciativa en noviembre de 1811, celebrándose el primer sorteo el 18 de diciembre de 1812 para la ciudad gaditana y su área de influencia. El boleto premiado tenía el número 3.604.

En 1814 la rifa de Navidad comenzó a coger fama y la lotería tomó alcance nacional. Ese mismo año, además, fue la primera vez que se utilizó el sistema de bombos y bolas similar al que se emplea hoy en día. Pero el Gordo se convirtió en una tradición a partir de 1892, con la instauración del sorteo extraordinario.

Antecedentes de la lotería de Navidad

El rey Carlos III, conocido como el “mejor alcalde de Madrid”, importó de Nápoles (de donde había sido monarca entre 1731 y 1735) la lotería o beneficiata y los sorteos extraordinarios. En septiembre de 1763, el soberano creaba la lotería nacional, destinando las ganancias a causas benéficas.

La prueba piloto de la lotería de Navidad se celebró el 10 de diciembre de 1763 en la sede de Hacienda de Madrid. No obstante, la falta de continuidad de este sorteo la convierten en el primer antecedente del Gordo pero no en el sorteo navideño extraordinario que se sortea cada 22 de diciembre en España.

Lotería franquista y republicana

Ni la Guerra civil española puso fin al Gordo de Navidad. Con el país partido en dos, entre el bando republicano y el sublevado (franquista), el 21 de diciembre de 1939 se celebraron dos sorteos diferentes. La República optó por rifarlo en Barcelona mientras Franco lo hizo en Burgos.