Menú Buscar
Cartel del musical 'El Médico' que pronto llega a Barcelona / Site oficial El Médico El Musical

El musical de 'El Médico' llega a Barcelona

El Teatro Tívoli acogerá esta obra que viene de cosechar una rotundo éxito a su paso por Madrid

6 min

Noah Gordon es un periodista y escritor sencillo de Massachusetts con la peculiar característica de convertir en best-sellers casi todas las obras que firma. En este caso, podría decirse que su mayor éxito ha sido la novela El Médico, con la que ha recolectado numerosos premios y ha sido un récord de ventas a nivel mundial.

Esta primera parte de una trilogía ha tenido adaptaciones en casi todos los formatos y ahora, llega a Barcelona el musical que cuenta su historia. La ciudad condal recibirá el día 2 de abril la primera ejecución por parte de los 33 actores y 22 músicos que contarán la historia de Rob J. Cole. El espacio para disfrutar este espectáculo será el Teatro Tívoli con capacidad para 1643 espectadores.

La historia de un viaje

El médico hace referencia a la vida de una persona que se embarca en cualquier aventura con la premisa de ampliar su conocimiento. Rob J. Cole es un niño que queda huérfano a la corta edad de 9 años y es acogido de forma fortuita por su principal mentor Henry Croft. Este personaje, a medio camino entre médico y barbero es el responsable del afán de conocimiento médico que tiene Rob.

Escena del musical El Médico / Site oficial El Médico
Escena del musical El Médico / Site oficial El Médico El Musical

De igual forma, su vida no deja de ser un viaje. Mientras comparte vida con Croft, realiza una búsqueda infructuosa de sus hermanos hasta que su mentor muere de forma repentina. En este momento, Rob intenta introducirse en el gremio de la medicina sin éxito puesto que Henry era judío. A partir de aquí el saber se apodera de su futuro y emprende un viaje hacia Persia para encontrar al mejor médico de la época: Avicena.

Creencia y saber

Dentro del hilo argumental del viaje que realiza Rob, el autor del libro entremezcló los diferentes choques culturales que se sucedían en esa época. Relata un constante enfrentamiento entre las distintas religiones a la hora de enseñar o difundir sus saberes. Por ejemplo, los médicos cristianos no aceptaban a pupilos judíos e igualmente, los cristianos no tienen espacio dentro de la cultura islámica. Para su desgracia Rob fue pupilo de un judío, pero él realmente era cristiano, por lo que no era admitido en ningún círculo.

Por este motivo, cuando decide emprender su viaje a Persia renuncia a sus creencias para integrarse en la cultura de su futuro maestro: Avicena. El afán de conocimiento que envuelve al protagonista lo lleva a aceptar cualquier imposición cultural del nuevo sitio en el que vive, llegando incluso a aprender el libro sagrado del islam, el Corán. Finalmente, la metamorfosis religiosa de Rob le concede una envidia sin igual a su regreso, gracias a la cual, consigue uno de los proyectos de su vida.

Chamán y la doctora Cole

A pesar de que Rob es el protagonista más famoso de la familia Cole, pero la pluma de Noah Gordon escribió más historias. La doctora Cole es una mujer que lucha por romper con los estigmas que apresan al género femenino y no le permiten acceder a los saberes de medicina. Deja atrás un matrimonio y pasa a ser una médica rural por los distintos pueblos de Masachusetts.

Por otro lado, está Chamán, que tiene como protagonista a Robert Judson Cole. Un represaliado político escocés, que huye a Estados Unidos, concretamente a una zona que posteriormente será invadida por los indios Sauk. En esta novela convergen los saberes ancestrales propios de los indígenas de las zona con el saber científico que promulga Robert.

De Madrid a Barcelona

Esta adaptación musical de la novela de Gordon viene de cosechar muy buena crítica en Madrid, tras dos años acogiendo público en el teatro Nuevo Apolo. Desde la capital se traslada al Teatro Tívoli de Barcelona donde, en sus 165 minutos, podrá conocerse el desarrollo de la vida de Rob J. Cole y todos los devenires que le suceden.

En idioma castellano y bajo la dirección de José Luis Sixto y Francesc Abós, se abrirá el telón de El Médico el próximo jueves 2 de abril a las 20:30. Asimismo, se dispondrá en el calendario diferentes horas y días de sus funciones, principalmente los fines de semana. El día previsto para cerrar sus puertas al público será el 1 de mayo y el precio de las entradas parte de 17,60 euros.