Menú Buscar
Una señal advierte del peligro de cruzar la calle mirando el móvil / Europa Press

Multas a quienes usen el móvil al cruzar la calle

La capital de Hawai será una de las primeras ciudades que penalice económicamente a los peatones por este tipo de imprudencias

2 min

La adicción al móvil se hace cada vez más patente y varias ciudades ya han tomado medidas contra el fenómeno de los smombies (de 'smartphone' y 'zombies'). Por ejemplo, grandes urbes como Colonia o Augsburgo, en Alemania, han instalado semáforos en el suelo para alertar a los peatones de que miren a ambos lados antes de cruzar.

Pero ha sido Honolulu, la capital de Hawai (Estados Unidos), la primera ciudad en el mundo que ha tomado como medida imponer sanciones económicas a quienes crucen mirando su smartphone. Para ello ha aprobado una normativa denominada la Ley del Caminante Distraído.

Hasta 85 euros

La norma entrará en vigor a partir del próximo 25 de octubre. Desde entonces, todos lo que crucen la calle mirando al móvil podrán enfrentarse a sanciones de hasta 85 euros. Eso sí, la ley recoge ciertas excepciones, como llamar a un Servicio de Emergencia o en casos puntuales en los que realmente se necesite el móvil.

Esta medida se ha tomado a raíz de cifras como las más de 11.000 personas que resultaron heridas en Estados Unidos entre 2000 y 2011 debido a distracciones derivadas de andar con el teléfono móvil, según Reuters, que cita un estudio del 2015 de la Universidad de Maryland. 

Críticas al alcalde

La iniciativa, aunque aplaudida por muchos habitantes, también ha sido ampliamente criticada. Se ha acusando al Ayuntamiento de Honolulu de “un exceso de regulación”. En cambio, Kirk Caldwell, el alcalde de la localidad, ha asefurado que "es una cosa que hace falta, por desgracia".