Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juzgados y Audiencia Provincial de Oviedo donde la mujer será juzgada por negar las agresiones de su pareja / EUROPA PRESS

Una mujer que negó en un juicio las agresiones de su pareja se enfrenta a 15 meses de prisión

La acusada aseguró que las lesiones se las había causado ella misma y que solo había discutido con su compañero sentimental el día de los hechos

3 min

Una mujer acusada de mentir y negar las lesiones causadas en una agresión que le había hecho su pareja. El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo (Asturias) la juzgará el próximo lunes, después de rechazar los ataques de su compañero sentimental en el juicio por maltrato. Por este delito de falso testimonio, la Fiscalía pude 15 meses de cárcel para ella.

La acusada, de 54 años, compareció como testigo el 13 de junio de 2019, en un juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo contra su pareja. La Fiscalía imputaba al hombre como presunto autor de un delito de lesiones y alertó a la mujer que tenía derecho a acogerse a la dispensa de declarar por ser su compañero sentimental el acusado, pero ella optó por hacerlo y manifestó, faltando a la verdad y aunque había sido advertida de las consecuencias que esto podía acarrear, que el día de los hechos solo había tenido una discusión con este.

Niega la agresión

Ella negó ante el juez que su pareja la hubiera agredido y le hubiera causado las lesiones que presentaba. Entre otras, presentaba un arañazo que dijo que se había causado ella misma con la hebilla de su reloj y que se había golpeado contra el coche de su hermana cuando la trasladaba al médico porque estaba muy “tomada” y que en el centro de salid no había dicho a los agentes de la Guardia Civil que había sido atacada por su pareja.

El Ministerio Fiscal ha asegurado que estas declaraciones fueron realizadas con el propósito de que su pareja fuera absuelta del delito del que era acusado. Aunque ya había sido condenado por una sentencia de junio de 2019, que además fue confirmada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en enero de 2020.

Condenas previas de la pareja

El hombre había sido condenado, antes de la pandemia, a penas de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, prohibición del porte y tenencia de armas durante un año y prohibición de aproximarse y comunicarse con la mujer, ahora acusada, durante un año y seis meses. Todo ello, como autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar.

Este histórico, según el Ministerio Fiscal, supone un delito de falso testimonio por parte de la mujer. Por ello, solicita que la ahora acusada sea condenada a 15 meses de prisión y a pagar una multa de 1.350 euros, que implicaría la responsabilidad personal subsidiaria de un día de cárcel por cada dos cuotas de multa impagadas.