Menú Buscar
La actriz Jeanne Moreau en una foto de archivo / Europa Press

Muere la actriz Jeanne Moreau a los 89 años

La icónica actriz del cine galo ha sido encontrada sin vida en su domicilio en París por la señora de la limpieza

3 min

Jeanne Moreau, la icónica actriz del cine galo, ha fallecido este lunes en París, según ha confirmado su agente, cuando tenía 89 años. Durante sus 65 años como musa del séptimo arte en Francia, estuvo bajo las órdenes de algunos de sus mejores cineastas como François Truffaut, André Téchiné y Louis Malle.

Asimismo, la intérprete, que ha sido hallada sin vida en su domicilio parisino por su señora de la limpieza, fue conocida por sus papeles en películas como Los 400 golpes, Jules et Jim, Ascensor para el cadalso o Campanadas a media noche.

La mejor del mundo

Moreau llegó a ser definida por el director Orson Welles como "la mejor actriz del mundo" tras hacer historia y constituirse en 2001 como la primera mujer académica de las Bellas Artes en toda la historia de Francia.

Fue una de los máximos exponentes de la 'nouvelle vague', popular movimiento cinematográfico francés. Asimismo, la actriz también llegó a trabajar con Luis Buñuel en la cinta Le journal d'une femme de chambre.

Premios

Entre otros premios, recibió el Bafta a la Mejor actriz extranjera --por Viva Maria!--, el Fotogramas de Plata, o los premios a Mejor Actriz en los festivales de Venecia y Cannes. Además presumía de ser la única actriz en presidir el Festival de Cannes en dos ocasiones.

Nacida en París, el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, comenzó a estudiar magisterio, pero, pese a la oposición familiar, se decantó pronto por la interpretación. Moreau fue admitida en la Comédie Française a los 19 años de edad, y su primer personaje destacado sobre las tablas le llegó en 1950 con Les Caves du Vatican.

Su trayectoria

Ascensor para el cadalso (1957), de Louis Malle, le permitió alcanzar el estatus de estrella, mientras que Jules et Jim (1962), de François Truffaut, le hizo entrar en la leyenda. Para entonces, ya había conseguido el premio a la mejor interpretación en Cannes por Moderato Cantabile (1960), de Peter Brook. 

Entre sus últimos trabajos como actriz se encuentran la comedia Le talent de mes amis (2015), de Alex Lutz, o Une estonienne à Paris (2012), de Ilmar Raag. En televisión su rostro se pudo ver en cinco episodios de la serie Urgencias, donde encarnó a una astrofísica, o en la miniserie Les misérables.