Menú Buscar
Ana Vela, la mujer más longeva de Europa

Muere la anciana más longeva de Europa en Barcelona

Nació en 1901 y cumplió 116 años el mes pasado en la residencia en la que vivía junto a su hija

2 min

Ana Vela, la mujer más longeva de Europa, ha fallecido esta madrugada a las 3.30 horas en la residencia de La Verneda, Barcelona. Ana nació en Puente Genil el 29 de octubre de 1901, pero llegó a Barcelona en los años 40. Vela se había convertido en el signo de la longevidad en España, hace un mes y medio cumplió 116 años y según afirman desde la residencia donde vivía "ha muerto tranquilamente en su cama durmiendo, sin sufrir”. 

Ademñas, desde hacía cuatro meses, su hija, de 90 años, también llamada Ana Vela, vivía con ella en la misma instalación. "Han tenido la suerte, como nos ha dicho la propia hija esta mañana cuando le hemos comunicado la muerte de su madre, de poder disfrutar estos últimos meses juntas y de poder celebrar su cumpleaños hace poco más de un mes", añaden fuentes del centro. Ana Leva era la mujer más longeva del mundo solo por detrás de dos mujeres japonesas, algo que confirma las estadísticas que sitúan a Japón como primer país más longevo del planeta y, España, el segundo. 

Ana Vela ha sido testigo de épocas difíciles. La llegada de la II República, la Guerra Civil, dos Guerras Mundiales, dos dictaduras, o el nacimiento y desaparición del terrorismo de ETA. Tras una vida sin apenas problemas de salud, una rotura de fémur a los 109 años de la que tuvo que ser operada aceleró su deterioro. "Le afectó mucho, desde entonces no andaba. En la fiesta de los 110 años ya casi no hablaba", explica Antonio Vela, uno de sus nietos, de 65 años. Descansa en paz.