Menú Buscar
Cuatro métodos para detectar bulos en WhatsApp

Cuatro métodos para detectar bulos en Whatsapp

Tras los recientes atentados en Reino Unido y en Francia, se ha disparado el número de mentiras a través de esta aplicación móvil

4 min

Este 2017 está siendo el año de la eclosión de los bulos por Whatsapp. Después de que Facebook y Google anunciasen hace un año que pondrían todo su esfuerzo en detectar y banear a las webs que difunden noticias falsas y bulos, los difusores de noticias falsas han encontrado en la red de mensajería un filón donde viralizar mentiras.

Tras los recientes atentados en Reino Unido y en Francia, se ha disparado el número de bulos por Whatsapp. Sobre todo, los falsos mensajes en los que parece que la Policía alerta de forma secreta a sus agentes de que va a haber un atentado inminente.

Parte de la efectividad de los bulos es hacernos creer que la información es secreta y que los supuestos emisores de los mensajes no quieren que se sepa lo que contienen. Tendemos a creer de forma casi automática todo aquello que comienza con frases como "te lo digo a ti, pero no se lo cuentes a nadie" o "esto me lo ha dicho alguien muy cercano al problema, pero es alto secreto", señala Hervé Lambert, retail global consumer operations manager de Panda Security.

Buscar en Internet

Si se trata de una noticia real, lo más probable es que esté ya publicada en algún medio de comunicación. Los buscadores como Google o Bing suelen colocar en los primeros resultados las noticias más recientes relacionadas con las búsquedas. Pero, si todavía no están, siempre es recomendable buscar en el apartado de noticias. Si el mensaje que has recibido no está ahí, lo más seguro es que sea un bulo.

Si es un audio, pregunta al emisor del mensaje

Últimamente llegan muchos bulos por Whatsapp en formato de audio. Como estamos muy acostumbrados a recibir este tipo de mensajes y como oímos la voz de una persona que nos habla en un tono muy cercano, tendemos a creer a pies juntillas lo que dicen. Y justo por esta razón hay que desconfiar más si no conocemos directamente a la persona que está hablando.

Muchas veces, los mensajes llegan incluso con un enlace a la noticia de un medio de comunicación. Asegúrate de que es un medio conocido. Fíjate bien en la URL del enlace. Después de http:// tiene que estar escrito el nombre del medio de comunicación. Asegúrate de que no hay puntos entre las palabras ni guiones.

Comprueba la identidad del autor

Últimamente se ha sabido que hackers rusos habían atacado a periodistas por medio de phishing para hacerse con sus cuentas de correo electrónico y difundir falsos bulos en sus nombres. Para evitar ser víctima de un bulo, busca el medio de comunicación en el que trabaja esa persona y busca la noticia que estás recibiendo. Si no aparece en el buscador del medio, es probable que sea una noticia falsa.

Destacadas en Crónica Directo