Menú Buscar
Un usuario en un cajero automático  de Kutxabank / EP

Así es el 'método de la siembra', una forma de robo en auge

Se trata de una estrategia de distracción para cambiar la tarjeta de crédito mientras se saca dinero en un cajero automático

2 min

Este no es un método nuevo de robo, pero sí es cada vez más común. Se trata de una estrategia de distracción para dar el cambiazo de una tarjeta de crédito mientras el usuario saca dinero del cajero automático.

Es una de las fórmulas más comunes. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a cuatro personas por más de 50 delitos de hurto en los que se aplicó esta argucia, denominada Método de la siembra.

En qué consiste

La técnica no es demasiado compleja. Los ladrones se acercan a la víctima cuando esta se dispone a sacar dinero de un cajero automático. Mientras uno la distrae, diciendo que se le ha caído algo al suelo, el otro cambia la tarjeta del usuario por otra.

Tras el cambiazo, los estafadores se fijan en el número secreto que introduce la víctima y lo utilizan más adelante con su tarjeta bancaria. La técnica se suele llevar a cabo entre varias personas, tres o cuatro, y suelen elegir como víctima a personas mayores.

Consejos 

Para evitar caer en el engaño, la Policía aconseja tapar siempre el teclado del cajero. También sugiere comprobar si alguien se encuentra cerca y evitar teclearlo en ese momento. Tampoco hay que despistarse, ni perder de vista la tarjeta de crédito en ningún momento.