Menú Buscar
Un chico con su reloj despertador en la cama / FREEPIK

Cómo la alarma de tu despertador puede fastidiarte el día

Un estudio revela que los tonos agresivos o estridentes puede hacernos sentir más somnolientos

2 min

¿Eres de los que se despierta contento al escuchar la melodía de tu móvil o reloj despertador? ¿O de los que apaga la alarma casi sin darse cuenta y se queda dormido de nuevo? ¿Te mosquea el tono que has elegido? Según un estudio que ha publicado la revista PLos One, la melodía de nuestra alarma afecta al estado de ánimo y puede fastidiarnos un poco más, o menos, el arranque del día.

"Se ha demostrado que el tipo de sonido que las personas configuran como alarma para despertarse reduce los efectos de la inercia del sueño", apunta dicha investigación dirigida por Stuart McFarlane, del Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia.  

Elige la canción correcta 

Según McFarlane, las alarmas más melódicas mejoran los niveles de alerta y, por otro lado, los tonos que resultan más agresivos o estridentes pueden hacernos sentir más somnolientos. "No despertarse de la forma adecuada puede perjudicar al rendimiento durante períodos de hasta cuatro horas, lo que puede vincularse con accidentes graves", subraya el investigador. 

Otro de los autores de este estudio, Adrian Dyer, concreta un poco más y asegura que "el duro 'bip bip' de una alarma puede confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico, como la canción Good Vibrations, de los Beach Boys, o Close to me, de The Curepueden ayudarnos a hacer la transición al estado de vigilia de una forma más efectiva".