Menú Buscar
Sala de espera de un hospital con médicos y pacientes / FREEPIK

El pluriempleo entre los médicos: ¿prioridad económica o salud del paciente?

El sector de la sanidad en España cuenta con más de 100.000 pluriempleados, algunos de ellos llegan a trabajar hasta 16 horas diarias

17.10.2019 17:24 h.
4 min

Que un trabajador pueda llegar a realizar 16 horas al día es un peligro para los pacientes que depositan su confianza en los profesionales del mundo de la sanidad. John Dean, un cardiólogo inglés, protagonizó una polémica en el año 2015 al escribir un artículo en el British Medical Journal en el que decía que no era ético para un médico compaginar trabajos en la sanidad pública y en la privada. El especialista explicaba su propia experiencia como trabajador en ambos sectores.

Las necesidades económicas le impulsaron a dar el paso y, como consecuencia, trabajar en el National Health Service (NHS) --público-- y en un hospital privado. “Quizá, quienes mandan en la sanidad deberían trazar una línea intransferible entre la medicina pública y la privada, y decir a los médicos que elijan”, señalaba.

España

En España prácticamente no existe ese debate. En nuestro país las asociaciones, sindicatos o sociedades son partidarias de permitir a los médicos ejercer donde y cuando quieran.

Pese a todo, los sanitarios de Reino Unido y España son bastante parecidos. Casi la mitad de los médicos tienen más de un trabajo y los jóvenes recién graduados o con pocos años de experiencia salen en busca de mejores condiciones hacia el extranjero.

Más de 100.000 pluriempleados

104.534 trabajadores del sector de la sanidad --médicos y enfermeros-- tienen más de un trabajo. Las cifras son de 2017 y se consideran las más altas desde que se empezó a contar este intervalo en el año 2003.

Casi cuatro de cada diez médicos dedican su tiempo libre a ejercer la medicina en otro hospital o consulta privada.

¿Y los pacientes?

La economía para el trabajador es muy importante, evidentemente. ¿Pero y la salud de los pacientes? Trabajar en la sanidad pública y luego tener una clínica privada implica dedicar más de las horas recomendadas al trabajo, por lo que es mucho más sencillo cometer un error que afecte a uno de los pacientes.

"Cuando tienes un horario de trabajo excesivamente largo, la probabilidad de que tengas un error se incrementa de una manera notable", explica el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, a El Confidencial. Sobre el mismo tema se posiciona el médico Enrique Gavilán.  "Lo lógico es pedir mejores condiciones para no tener que trabajar más horas de las debidas, ante todo está la seguridad del paciente y la salud del trabajador", subraya.

La sanidad privada compensa

Según el neumólogo español Joaquín Lamela, “los mejores y los peores médicos en España tienen el mismo salario en los hospitales y eso termina desanimando a los médicos más competentes”.

De este modo, “la sanidad privada vendría a compensar a esos médicos mejores empleándolos fuera de su jornada habitual en la pública”, señala.