Menú Buscar
Un grupo de renos fallecidos tras ser atropellados en Noruega / CD

Masacre navideña en Noruega: 105 renos muertos en una semana

Tres accidentes ferroviarios han acabado con la vida de los animales que durante el invierno abandonan la montaña para dirigirse a la costa

2 min

Mascare en Noruega por Navidad. Un tren de mercancías atropelló a 65 renos la noche del sábado. El accidente ferroviario se suma a otros dos en los que fallecieron 26 y 15 animales respectivamente hace pocos días.

En total, 105 renos han muerto en una semana y 250 en lo que va de año.

“Es una tragedia sin precedentes para mí y los otros tres criadores”, declaraba Torstein Appfjebll, a quien pertenecían parte de los animales fallecidos.

Movimiento animal

Con la llegada del invierno, los renos descienden de los pastos de montaña para dirigirse hacia la costa. La operadora ferroviaria había recibido un aviso para que el tren redujera la marcha al acercarse a la zona donde se encuentran los rebaños, pero por un “problema técnico” la alerta no llegó a los maquinistas.

“La escena era terrible”, relata Appfjell. El cadáver de uno de los renos estaba enganchado a la locomotora cuando llegó a la estación de Mosjøen: “significan todo para nosotros, esta pérdida es catastrófica”.

Los renos del rebaño estaban equipados con transmisores GPS de modo a localizarlos, y los criadores transmitieron la alerta cuando detectaron que su ruta coincidía con el trazado ferroviario. "Que fallase el sistema me deja sin palabras", insiste Appfjell.