Menú Buscar
Imagen del 'Día de la marmota', en Pensilvania

La marmota Phil pronostica un invierno largo

El animal vio su sombra, lo que significa que la primavera tardará seis semanas en llegar

3 min

La marmota Phil, protagonistra de la tradición estadounidense del Día de la marmota, ha pronosticado que este año el invierno será "largo", con seis semanas más de frío que otros años.

La predicción anual de la duración del invierno por parte de Punxsutawney Phil, una marmota, es una tradición originaria de la ciudad de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, y se hizo mundialmente conocida gracias a la película Groundhog Day (en castellano, Atrapado en el tiempo), estrenada en 1993 y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

Cada año, el 2 de febrero, los maestros de ceremonias encargados del Punxsutawney Groundhog Club (el Club de la Marmota de Punxsutawney), los encargados de custodiar al animal y oficiar la tradición, sacan a la marmota de su jaula frente a sus "miles de seguidores" y leen el pronóstico, que varía en función de si, al salir, el animal ve su sombra o no.

Según los organizadores del evento, la de este año es la centésimo trigésimo primera edición del evento, que se celebra desde 1886. Más allá de la tradición y el ritual, los responsables de la misma explican que en el origen de la misma está la observación del comportamiento de los animales que hivernan para tratar de pronosticar el tiempo.

"Así, si al salir de la madriguera la marmota ve su sombra, vuelve a su madriguera y se entiende como un signo de que le invierno será largo. En cambio, si el día está nublado y no hay sombras, se entiende como un anuncio de primavera y la marmota permanece sobre la superficie", explica el Club de la Marmota de Punxsutawney.

Por otra parte, la razón de que el día elegido sea el 2 de febrero proviene de tradición de que el tiempo que haga el día en que se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de la Candelaria, es decir, el 2 de febrero, es determinante para la evolución de los siguientes meses.

Dicha tradición, según explican, aparece recogida en canciones populares de origen británico, en las que se afirma que "si la Candelaria es clara y brillante, el invierno pasará otra vez" mientras que "si la Candelaria trae nubes y lluvia, el invierno se irá y no volverá" o fórmulas similares.