Menú Buscar
Gente andando por Londres / PIXABAY

Londres pone en marcha un sistema de reconocimiento facial

Se usará para cotejar los rostros de la gente con los archivos policiales de búsqueda

3 min

Londres cada vez está más cerca de convertirse en la urbe de V de Vendetta o de 1984, donde todos sus ciudadanos estaban controlados y se sabía en todo momento el lugar en el que se encontraban. Esta Navidad se pondrá en marcha un programa piloto de tecnología de escaneo y reconocimiento facial en las zonas de Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square los lunes y martes. Según apuntan desde la policía, este sistema les permitirá reconocer a las personas en busca de aquellas que estén en orden y captura por parte de las fuerzas de seguridad, al estilo de una película futurista.

Explicación del reconocimiento facial de Londres / BBC

Explicación del reconocimiento facial de Londres / BBC

Este sistema es uno que ya se utiliza en aeropuertos, pero situarlo en algunas de las zonas más transitadas de Londres ha suscitado cierta polémica. Sin embargo, estas medidas, pensadas por la seguridad de los ciudadanos, tienen más lógica cuando hace tan solo unos días ocurrió un ataque en un mercadillo navideño de Estrasburgo, volviendo a encender las alarmas en Europa.

Gente en contra de las cámaras de Londres

Las cámaras estarán instaladas en farolas o furgonetas, y utilizarán el sistema de reconocimiento facial desarrollado por la compañía japonesa NEC. En caso de realizar alguna coincidencia con la base de datos de la policía, los agentes que estén patrullando podrán detener a los transeúntes o simplemente tomar sus datos. Aunque el reconocimiento facial está muy desarrollado y ya hay cámaras de móvil que permiten desbloquear el teléfono de esta forma, el margen de error para el sistema que se utilizará en Londres es muy elevado, llegando al 98 %.

A pesar de que se ha anunciado por las calles de Londres mediante carteles de que se está en una zona con reconocimiento facial, algunos grupos a favor de la privacidad han querido remarcar que el sistema no está amparado bajo ninguna ley que proteja de verdad al ciudadano. El sistema, según han adelantado fuentes de estos grupos, incluye en la lista de sospechosos a mucha gente inocente por los errores que comete al escanear una cara.